contraer-imagen done error basura notificaciones notificaciones-outline persona expandir-imagen search youtube instagram twitter facebook play clock selector arrow gallery share google-plus close whatsapp w-gallery w-video w-text

Deportes

FCF asegura que no ha sido notificada por caso de acoso sexual en selección femenina sub-17

22-Feb-19

El vicepresidente de la Federación Colombiana de Fútbol (FCF), Álvaro González Alzate, afirmó en las últimas horas que a la entidad no han llegado notificaciones por acoso laboral o sexual, después de que se conociera una denuncia de una jugadora de la selección sub-17 femenina.

“Jamás al Comité Ejecutivo de la Federación Colombiana de Fútbol, oficialmente ha llegado una carta denunciando acoso laboral o acoso sexual por parte de ningún miembro de los cuerpos técnicos de las selecciones femeninas de Colombia”, manifestó González en una rueda de prensa.

Así respondió después de que este jueves se diera a conocer que el director técnico de la selección sub-17 femenina, Didier Luna, y el preparador físico, Sigifredo Alonso, fueron denunciados ante la Fiscalía por dos integrantes del combinado nacional, una de ellas menor de edad, por presunto acoso sexual y laboral.

Ante esto, el directivo dijo que en 2018 el padre de una jugadora “se acerca a mencionar algo” y desde la Federación se le traslada a la oficina jurídica de la entidad para asesorarlo.

“Eso fue lo que se hizo. Además de eso no ha llegado oficialmente a la Federación ninguna queja, ningún reclamo, de ninguna clase de anomalías de esa índole”, acotó González.

Según la alianza de medios La Liga Contra el Silencio, una de las denunciantes, mayor de edad y que prefirió no revelar su identidad, sostuvo que el acoso por parte de Luna comenzó con comentarios como “estás muy linda, hermosa”.

También le puede interesar: Denuncian a técnico y preparador físico de sub-17 femenina de fútbol por acoso sexual

Al no acceder a las pretensiones del seleccionador, la joven deportista indicó que fue “sobrecargaba de trabajo”, no se le permitía hablar en las reuniones y era gritada con frecuencia.

“En la Federación se dieron cuenta de que era tan grave la denuncia que hizo el papá que decidieron sacar al acosador, Sigifredo Alonso, que era el preparador físico. Pero de todas formas quedó el director técnico”, comentó la joven.

Sobre esto, González aseguró que Alonso fue apartado temporalmente del cargo hasta que el preparador físico fue a la Fiscalía y comprobó que no existía ningún proceso en su contra.

El vicepresidente de la FCF añadió que más allá de las decisiones que adopte la Fiscalía en este caso, la entidad también tomará acciones disciplinarias.

“Independientemente de las decisiones de la Fiscalía, vamos a pedir las pruebas y también va a investigar nuestra Comisión Disciplinaria, también tenemos que investigar para encontrar la responsabilidad de los hechos”, afirmó.

Esta denuncia se suma a la que hicieron el pasado martes las jugadoras de la selección femenina Isabella Echeverri y Melissa Ortiz, ambas residentes en Estados Unidos, quienes publicaron un vídeo en redes sociales en donde dieron a conocer varios abusos que han padecido.

Entre las irregularidades figuran que en la Federación intentaron venderles su propia camiseta, no les pagan ni les dan los vuelos internacionales y los uniformes son viejos.

González aceptó la responsabilidad por las situaciones negativas a las que se enfrenta actualmente el fútbol femenino en Colombia y dijo que no le parece “serio que en algunas oportunidades abandonemos económicamente estas selecciones de fútbol femenino”.

Sin embargo, el dirigente fue claro al señalar que esto ocurre por las diferencias notorias entre la rama masculina y femenina del fútbol por la profesionalización.

“Cuando un jugador masculino es convocado a la selección, sigue recibiendo el sueldo de su club por normas de FIFA. En las mujeres es distinto, ellas no trabajan en clubes profesionales y no dependen exclusivamente del fútbol, ellas tienen que pedir permiso en sus trabajos para ir a la selección”, concluyó.

¿Por qué informarse con el Canal 1?

Recuerde que en el sistema informativo del Canal 1 puede encontrar temas de actualidad sobre las regiones, la política, la economía y los acontecimientos a nivel nacional e internacional.

Lea más noticias en el Canal 1

También te puede interesar