Falsa selección Colombia de baloncesto jugó un torneo en Rusia: todo ocurrió por un hackeo
Aunque el caso parece difícil de creer, en redes sociales circularon imágenes oficiales del falso equipo participando en el torneo ¿Cómo ocurrió todo?
- Biden reorientó en secreto su política nuclear centrada en China, dice The New York Times
- ¿Es real el hackeo al celular de Olmedo López? Hablamos con un experto en tecnología
La Federación Colombiana de Baloncesto -FCB emitió la semana pasada un comunicado en el que desmintió haber llevado a una delegación oficial a la Copa Amistad de Rusia, un torneo que se celebró en la ciudad de Perm y que nació ante la exclusión del país ruso de múltiples certámenes deportivos de alto prestigio, como consecuencia de las multiples sanciones recibidas por la guerra en Ucrania.
El torneo acogió a la escuadra de Rusia en Perm como anfitriona, y tuvo como invitadas a dos sudamericanas: Venezuela y Colombia. Sin embargo, según documentó el portal especializado Basket Europe, la selección colombiana estuvo conformada por un grupo de jugadores amateurs.
Las sospechas comenzaron desde el partido de debut, en el que Colombia cayó ante el vecino país por un resultado de 107-58. El abultado marcador sembró las dudas iniciales sobre una suplantación del equipo colombiano.
Pero esas suspicacias se confirmaron notablemente en el segundo partido, cuando los organizadores del certamen notaron diferencias notables en el físico de los basquetbolistas de cada escuadra, como la estatura. Inclusive, uno de los jugadores de la escuadra de Perm, llamado Samson Ruzhentsev, confesó haber estado “confundido” tras la finalización del partido, cuyo resultado fue de 155-53.
“En el vídeo previo al partido observamos una composición ligeramente diferente del equipo. En mi carrera nunca he ganado un partido por 100 puntos. Me impresionó mucho el primer cuarto, cuando estábamos arriba 41-2.”, dijo Ruzhentsev en unas declaraciones recogidas por el periódico La Gazetta dello Sport.
Aunque el caso parece difícil de creer, en redes sociales circularon imágenes oficiales del falso equipo participando en el torneo.
COPA DE LA AMISTAD FONBET (🇷🇺 RUSIA)
El equipo COLOMBIA 🇨🇴 que participa en PERM-RUSIA volvió a perder hoy 57-108 contra VENEZUELA 🇻🇪, ayer perdió 155-53 contra el PARMA 🇷🇺. pic.twitter.com/lm8IgcOiOR— Eduardo Higuera Redondo (@eduarhiguera) August 22, 2024
¿Cómo un falso equipo nacional de baloncesto jugó un torneo oficial?
Tras el compromiso, la FCB se contactó con los organizadores del torneo para informarles que nunca fue aprobado el viaje de una delegación oficial, pese a que representó a Colombia se realizaron por medio del correo electrónico oficial de la FCB, que habría sido hackeado por uno de los jugadores del falso equipo.
“En el momento de la invitación del equipo se establecieron contactos con el legítimo presidente de la federación”, declaró el exjugador de la NBA Andrei Kirilinko, y actual presidente de la Federación Rusa de baloncesto.
El portal ruso sports.ru documentó que la persona que estuvo frente del presunto hackeo al correo de la FCB fue Christian David Mosquera Durán, un estudiante universitario de 25 años quien se mudó hace algún tiempo a la ciudad rusa de Kazán para estudiar arquitectura.
Esta persona supuestamente mantenía contactos vía correo electrónico con la Federación rusa, y logró obtener el reembolso de los tiquetes para el viaje a Perm e inclusive el alojamiento de todo el equipo en un hotel de cuatro estrellas, recopiló ese portal.
La Gazzetta dello Sport añadió a esa información detalles sobre algunos representantes de ese equipo fraudulento.
Entre ellos destacan Luis Miguel Parra Sánchez, ingeniero de profesión y bloguero deportivo en su tiempo libre. También figura el nombre de Jorge Eduardo Vásquez Mina, el entrenador del falso equipo, quien en realidad dirige el equipo femenino de la Escuela de Ciencias Albert Einstein, en Bogotá; el entrenador de la Selección oficial es Guillermo Moreno.
También aparece David Blanco, el mejor anotador del último partido con 17 puntos, y quien jugó al menos tres temporadas profesionales, entre 2020 y 2022, con un equipo filial en la liga portuguesa de baloncesto.
En el palmarés del resto del equipo destacan torneos de baloncesto estudiantil 3×3 y algunas competencias universitarias en Bogotá.