Publicidad
Deportes

Del éxito al misterio: la historia de Han Kwang Song, el futbolista norcoreano que desapareció del escenario mundial

Un gran traspaso a la Juventus, el extraño paso por Qatar y la posterior desaparición del escenario del fútbol de Han Kwang Song, el futbolista más prometedor de Corea del Norte. ¿Qué pasó?

Publicidad
Qué pasó con Han Kwang Song
Foto Juvefc.com

En el año 2017, Han Kwang Song se convirtió en el primer norcoreano en anotar un gol en una de las cinco ligas de fútbol más prestigiosas de Europa. Además de este logro, en 2019 fue transferido al renombrado equipo italiano Juventus y posteriormente se unió al Al-Duhail de Qatar.

Sin embargo, su prometedora carrera se vio interrumpida en 2020, cuando desapareció del escenario futbolístico global, lo que dejó a los seguidores con una interrogante y era el paradero de esta futura joya del deporte.

Aunque físicamente no era de gran estatura, Han Kwang Song, apodado “el pequeño norcoreano” por un comentarista italiano, se destacaba por su ritmo veloz, entradas contundentes y una habilidad letal en el juego aéreo frente a la portería, cualidades que le permitieron competir con los mejores en Europa.

Nacido en Pyongyang en 1998, Han capturó rápidamente la atención de los expertos y aficionados del fútbol por su destreza técnica y su experiencia singular. Sin embargo, su trayectoria se vio afectada por las sanciones impuestas por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) contra Corea del Norte debido a sus actividades nucleares y de misiles balísticos.

Estas sanciones requerían que los ciudadanos norcoreanos que trabajaban en el extranjero fueran repatriados a su país de origen. A pesar de su éxito en el fútbol europeo, Han no fue una excepción y su futuro se vio complicado por las restricciones impuestas.

La pandemia de COVID-19 empeoró la situación, ya que Corea del Norte cerró sus fronteras, impidiendo que Han y otros norcoreanos repatriados regresaran a casa. De acuerdo con las sanciones, Han debía abandonar Qatar en 2021, pero desde entonces su paradero se volvió un misterio. Una investigación de CNN sobre su historia arrojó luz sobre su desaparición.

Han comenzó su formación en la prestigiosa Escuela Internacional de Fútbol de Pyongyang, establecida por el líder norcoreano Kim Jong Un para promover el deporte y mejorar la imagen internacional del país. Su talento lo llevó a Italia, donde se unió a la Academia ISM y luego al equipo juvenil de Cagliari, demostrando sus habilidades excepcionales.

Su carrera continuó con movimientos entre equipos y transferencias notables, llegando a ser fichado por uno de los equipos más grandes del escenario mundial, la Juventus de Italia, un equipo en el cual han destacado figuras como Buffon, Alessandro del Piero, Roberto Baggio, entre otros. Sin embargo, antes lucir con el equipo italiano, Han fue sorpresivamente transferido al Al-Duhail de Qatar, equipo que luego canceló el contrato del jugador por las restricciones y las circunstancias geopolíticas que finalmente llevaron al deportista a una situación de incertidumbre y eventual desaparición del fútbol profesional.

Otra de las teorías que se tejen alrededor de la rápida salida del futbolista de la Juventus se relacionan con la presunción de que el Gobierno de Corea del Norte recauda dinero a través de los norcoreanos que trabajan en el extranjero, por lo cual ningún club quiere que se relacionen sus finanzas con el régimen, algo que se ha podido comprobar gracias a varios informes de proyectos que tiene ese país. Dicho esto, es posible que el motivo de la Juventus para vender rápidamente al jugador estuviese relacionado con esta teoría.

A pesar de su talento innegable, la combinación de sanciones internacionales y la pandemia lo dejaron en un estado de limbo, lejos de los campos de juego. Su sueño de una carrera futbolística exitosa se vio frustrado por factores más allá de su control, dejando un sentimiento de desperdicio y tristeza entre aquellos que reconocen su potencial.

De hecho, lo último que se supo es que el jugador habría regresado a su país, pero tan solo entrena con un equipo de fútbol aficionado a la espera de poder retomar en algún momento su aventura por el fútbol europeo. Pues la carrera de este prometedor jugador cambió cuando Qatar expulsó a todos los norcoreanos de su territorio.

Le puede interesar: Colombia gana medalla de plata en Mundial Junior de Ciclismo de Pista

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News