Estos son todos los colombianos que han subido al podio del Tour de Francia
- ‘Gran Fondo de Ciclismo’: homenaje de Bogotá a los grandes ciclistas colombianos
- Nairo Quintana renueva un año más con Movistar: cumplirá 10 años con esa escuadra
El ciclismo colombiano ha logrado marcar un hito con Egan Bernal llegando a París con la camiseta amarilla del líder para subir al escalón más alto del podio.
El desarrollo de este deporte ha sido notorio en la última década, particularmente, pero viene de muchos años con ciclistas como Víctor Hugo Peña, Santiago Botero, Mauricio Soler, por nombrar algunos de los más reciente, que ya destacaban en el Tour, y en el caso del primero mencionado, incluso se pusieron la camiseta de líder.
Para recordar el primer podio de un colombiano hay que remontarnos hasta 1988 con el tercer puesto de Fabio Parra en aquella edición. El pedalista nacido en Sogamoso, en aquel momento parte del equipo Kelme, finalizó a casi 10 minutos del español Pedro Delgado, ganador del Tour en ese año. Parra ganó la Etapa 11 entre Besancon y Morzine.
Lee también: (Video) Así fue la caída de Mariana Pajón en la final del Mundial de BMX
Habría que esperar 25 años para volver a ver la bandera colombiana ondeando en París. Nairo Quintana subiría por primera vez al segundo escalón del podio, llevándose además en aquella edición la camiseta de líder de la montaña y de mejor joven. El campeón fue Chris Froome.
Dos años más tarde Quintana volvió a ser segundo, otra vez llevándose la camiseta de mejor corredor joven, y a 1’12” del ganador, el británico Chris Froome.
Lee también: ¿Condenado a la banca? James sería ‘obligado’ a jugar en este equipo
En 2016, Nairo volvió a subir al podio, pero esta vez al tercer escalón. Froome fue el campeón con 4’05” sobre Romain Bardet; el francés superó al colombiano por 16 segundos.
El último podio, hasta la victoria del Egan Bernal en 2019, era el de Rigoberto Urán en 2017. En un Tour en el que el pedalista antioqueño estuvo la mayor parte del tiempo sin el cobijo de su equipo, Urán logró disputarle mano a mano el título del Tour a Chris Froome y quedando a tan solo 54 segundos del británico.