Atletas estadounidenses que protestaron durante el himno de EE.UU. en Juegos Panamericanos serían sancionados
- Cadena perpetua a venezolano por crimen de joven en Estados Unidos: revelan video clave
- Estados Unidos reconoce a Edmundo González como “presidente electo”
Gwen Berry y Race Imboden realizaron gestos de protesta política durante el himno de Estados Unidos en los podios de Juegos Panamericanos.
Race Imboden, medallista de oro en los Juegos Panamericanos en esgrima, enfrentaría sanciones con el Comité Olímpico y Paralímpico de Estados Unidos (USOPC) por arrodillarse durante el himno de su país en el podio panamericano.
El deportista, que también ganó un medalla de bronce en los Juegos Olímpicos 2016, explicó su acción a través de su cuenta de Twitter.
Lee también: Dos hombres capturados por incidentes de seguridad del futbolista Mesut Özil
Imboden aclaró que si bien “ama a su país”, el “racismo, control de armas, maltrato a los inmigrantes y un presidente que reparte odio” son cosas que le “rompen el corazón”. La acción de arrodillarse, como él mismo dice, es un llamado de atención a todas estas problemáticas sociales y políticas que hoy por hoy vive Estados Unidos.
and a president who spreads hate are at the top of a long list.
I chose to sacrifie my moment today at the top of the podium to call attention to issues that I believe need to be addressed. I encourage others to please use your platforms for empowerment and change.— Race Imboden (@Race_Imboden) August 10, 2019
Gwen Berry y el icónico puño al cielo
En esta misma edición de los Juegos Panamericanos la lanzadora de martillo Gwen Berry también hizo un acto de protesta durante la ceremonia de medallas mientras sonaba el himno de su país.
Lee también: Sara López consiguió medalla de oro en tiro con arco compuesto
Berry, emulando el emblemático gesto de protesta de Tommie Smith y John Carlos en los JJ. OO. de México 1968, levantó su puño derecho al cielo como protesta. Hace más de 50 años los atletas estadounidenses lo hicieron como “un saludo a los derechos humanos”, exigiendo igualdad para las negritudes en un país que respiraba racismo y discriminación.
U.S. hammer thrower Gwen Berry raises her fist at the end of the national anthem at the Pan Am Games today. (h/t @sergeta) pic.twitter.com/gnBCEEDN1m
— Nick Zaccardi (@nzaccardi) August 11, 2019
Más de 50 años después Berry, quien aseguró que “amo representar a mi país, el mejor del mundo”, también es consciente de sus problemas: “Lo que estamos viviendo ahora es malo, es una injusticia extrema”.
Lee también: Cuatro medallas de oro para Colombia en patinaje de los Juegos Panamericanos
Protestas políticas, gestos que no son del gusto del USOPC
El diario británico The Guardian asegura que el Comité Olímpico de Estados Unidos no está feliz con la actitud de Berry o Imboden, ya que como su vocero aseguró, “incumplieron con el compromiso adquirido haciendo gestos de trasfondo político”.