contraer-imagen done error basura notificaciones notificaciones-outline persona expandir-imagen search youtube instagram twitter facebook play clock selector arrow gallery share google-plus close whatsapp w-gallery w-video w-text

Deportes

Así le fue a Nairo Quintana la última vez que Chris Froome no participó en el Tour de Francia

Nairo Quintana (izq.) y Chris Froome (der.) durante el Tour de Francia 2018 / Foto: AFP

12-Jun-19

El pedalista británico suma cuatro títulos de la Grand Bouclé y ha subido al podio en seis de las últimas siente ocasiones; el colombiano busca su primer título en tierras francesas.

El domino de Chris Froome en el Tour de Francia ha sido abismal en los últimos años y no parece descabellado pensar que logrará su quinto título; sin embargo,el británico no estará en la edición 2019  debido a una fractura de fémur sufrida en la previa a la cuarta etapa de la Criterum du Dauphiné, vuelta ciclística preparatoria para la ronda gala que iniciará en unas cuantas semanas.

El duelo Froome vs. Quintana

Chris Froome y Nairo Quintana durante una etapa del Tour de Francia 2015 / Foto: AFP

Si nos remontamos a las estadísticas, el británico parece tener un dominio total sobre el colombiano ya que siempre que compitieron mano a mano en las carreteras francesas el del Sky normalmente se vistió de amarillo.

En 2012, primera participación del Tour, Quintana aún era muy joven y no participó en la Grand Bouclé; un año más tarde sorprendería siendo segundo, precisamente detrás de Froome. En 2014, el año en que el británico abandonó debido a las caídas, Nairo no corrió la ronda gala ya que se enfocó en el Giro de Italia (campeón) y la Vuelta a España (abandonó).

En los últimos cuatro años el pedalista colombiano ha finalizado segundo, tercero, decimosegundo y décimo. En 2019 será la primera vez que Nairo Quintana corra un Tour de Francia sin la presencia del británico.

Un Tour sin Froome

Toca remontarse hasta 2011 para no ver el nombre de Chris Froome desde la partida de un Tour de Francia. En aquella temporada la camiseta amarilla fue para el australiano Cadel Evans (BMC), seguido de los hermanos Schleck (ambos del Leopard Trek) en el podio.

Lee también: Selección Colombia cayó un puesto en el ‘ranking’ Fifa

Precisamente sería en aquella última temporada si Froome en el Tour que le británico daría el salto de calidad y dejaría de ser un simple gregario con resultados poco destacados a uno de los mejores ciclistas de esta década. Si bien no viajó a Francia, su carrera despegó la Vuelta a España de aquel año terminando segundo, a 13 segundos Juanjo Cobo (Geox-TMC), ganador de la ronda ibérica.

Chris Froome celebra la victoria en la Etapa 17 de la Vuelta a España 2011 / Foto: AFP

El dominio en Francia

En 2012 Chris Froome lograría su primer podio en el Tour de Francia siendo segundo, detrás de su compañero de equipo Sir Bradley Wiggins. Un año más tarde, ya sin la necesidad de ayudar al líder de entonces del Sky, el nacido en Nairobi (Kenia) logró su primer título de la Gran Bouclé.

La camiseta amarilla sería habitual para Frome, ganando las ediciones 2013, 2015, 2016 y 2017. El año pasado fue tercero detrás de su compañero Geraint Thomas (Sky) y Tom Dumoulin (Team Sunweb).

Lee también: Partidazos en los octavos de final de la Copa Águila

¿Cuándo fue la última vez que no vimos a Froome en el podio? Para eso debemos remontarnos a la edición 2014 del Tour de Francia donde el británico sufrió una caída en la quinta etapa de la ronda gala. Un día antes, el líder del Sky, por aquel entonces, también se había ido al piso lastimándose su muñeca y golpeándose todo el costado izquierdo.

El campeón de la edición 2014 fue el italiano Vincenzo Nibali (Astana), con una abismal ventaja de 7’57” del escolta, Jean-Christophe Péraud (AG2R), y a 8’15” de Thibaut Pinot (FDJ). En aquella ocasión Nairo Quintana no compitió en el Tour, pero fue campeón del Giro de Italia.

También te puede interesar