El anuncio lo hizo el registrador nacional, Juan Carlos Galindo, en el recibimiento que le hicieron a la Misión de Observación Internacional para las elecciones regionales del próximo domingo 27 de octubre.

Galindo aseguró que por razón de la modificación constitucional que les entrega desde estas elecciones, un cupo en asambleas y concejos a los candidatos que queden segundos en gobernaciones y alcaldías, la integración de esas corporaciones se sabrá solo desde el martes.

“El día de las votaciones con el preconteo no vamos a poder visualizar posible asignación de curules, porque todo depende de si los segundos en votación de alcaldes y gobernadores aceptan o no”, aseguró el registrador nacional, quien recordó que los candidatos que queden segundos en las elecciones de asambleas y concejo tienen plazo de 24 horas para anunciar por escrito sí aceptan o no sus respectivas curules en estas corporaciones.

Si aceptan la cifra repartidora mediante la cual son asignadas las curules en asambleas y concejos variarán porque, por ejemplo, sí en Bogotá quien quede segundo en la elección a la alcaldía dice que sí hará uso de su derecho constitucional de entrar directamente al Concejo, entonces tocaría descontar uno de los cupos elegidos popularmente. En Bogotá hay 45 concejales, si el segundo en votaciones a la alcaldía acepta integrar esa corporación entonces los elegidos popularmente solo serán 44. Si no acepta, entonces lo serán 45, por eso la demora para poder entregar los resultados de asambleas y concejos.

Por su parte, el presidente del Consejo Nacional Electoral, Hernán Penagos, reveló que 1.500 candidaturas fueron evocadas.

“Algo así como 700 corresponden a candidatos con sanciones disciplinarias, penales y fiscales”, indicó Penagos.