Las elecciones del domingo 27 de octubre dejan gratas experiencias a los grupos étnicos que caracterizan al departamento del Cauca, con 235.500 votos esta región eligió al primer gobernador afrodescendiente de la historia. Silvia, Cauca conocida como la Suiza de América no fue la excepción, eligió a Mercedes Tunubala Velasco, como su primera alcaldesa indígena avalada por las autoridades indígenas de Colombia.

Con total normalidad transcurrieron las elecciones en los 42 municipios del departamento del Cauca, aunque la abstención fue del 51%, varias regiones se inclinaron por gobernantes de grupos étnicos.

Con el 51 por ciento de abstención se celebraron las elecciones en el departamento del Cauca, municipios como Silvia optaron por alternativas étnicas para administrar los recursos durante los próximos cuatro años.

Informado el 100% de las mesas, Mercedes Tunubala, fue electa como nueva mandataria de Silvia con 4.226 votos. Cauca eligió el primer gobernador afrodescendiente con 235.500 votos, escrutado el 99,71 por ciento de las mesas.

Ahora la Registraduría queda a la espera de la decisión de los segundos en votación de cada ente territorial para saber si aceptan o no curules en Concejo o Asamblea Departamental.

Camilo Fajardo