Ante aumento de delitos, el fiscal dice que Colombia “es una sociedad por esencia criminal”
- Tiroteo en fiesta privada en Cali deja un muerto y dos heridos, incluyendo a Exotic DJ
- Moteles abren sus puertas a los invitados de la COP16: ¿cuáles son los precios?
El fiscal general de la nación [e], Fabio Espitia Garzón, ante las denuncias realizadas hoy en el Congreso sobre el aumento de cifras de criminalidad en las ciudades y la percepción ciudadana de seguridad, respondió que Colombia es una sociedad por esencia criminal.
“En relación con el aumento de los delitos, sí, desafortunadamente esto es una sociedad por esencia criminal, nos están aumentando delitos de hurto y homicidio permanentemente. Aunque tenemos disminución en otros”, indicó.
De otro lado, el fiscal agregó que se viene trabajando en la reducción de criminalidad en las ciudades y presentó este martes los resultados operativos en el Valle del Cauca. En esta ofensiva fueron capturadas 213 personas, incautadas 24 armas de fuego y sacadas de las calles 176.049 dosis de estupefacientes.
“Esta entidad cumplió durante los últimos cuatro días una megaoperación. En este marco fueron capturadas 117 personas en flagrancia y 96 con orden judicial”, agregó.
En las acciones judiciales el Cuerpo Técnico de Investigación y la Sijín pudieron esclarecer 91 homicidios.
De otra parte, aseguró que la Constitución del 91 es una fuente de corrupción y arremetió contra la elección popular de alcaldes.
“La elección popular, Constitución del año 91, es muy triste pensar que la principal fuente de corrupción haya sido la Constitución del 91, la elección popular de alcaldes y gobernadores, pero desafortunadamente en la práctica ese que sería un legado democrático pensando que democracia es representatividad, ha sido una de las mayores fuentes de corrupción”, señaló.
Dice que los electores son comprados.
“Al elector se le paga antes o después […] Con la compra de votos y la trashumancia electoral o después con los contratos”, finalizó.