Las fuerzas políticas colombianas comenzaron hoy a reacomodarse para las elecciones presidenciales. Humberto de la Calle y Sergio Fajardo anunciaron en CM& que desisten de una eventual alianza. El Partido de la U, conjuró una división y se irá con Germán Vargas Lleras. El Partido Conservador en cambio no apoyará unido a Iván Duque.

Las decisiones de los partidos comenzaron con las reuniones que sostuvo el director del liberalismo, César Gaviria con los parlamentarios liberales electos ante los cuales se mostró en desacuerdo con la alianza de la Calle – Fajardo.

Horacio José Serpa, senador electo del liberalismo, aseguró que el exmandatario señaló reparos jurídicos y políticos para esa coalición.

CM&, consultó la posición del expresidente Gaviria con Humberto de la Calle, quien anunció que, en consecuencia, desistía de la alianza con Fajardo.

“Había dos condiciones de parte mía para la alianza: que tuviera la aprobación del director del Partido, y que el Consejo Electoral diera su aprobación. El doctor Gaviria como representante del partido, no dio su respaldo a la alianza y el Consejo Electoral no tiene ni siquiera en el orden del día de esta semana la respuesta a la consulta que hicimos. Por lo tanto, no hay espacio político para la alianza”, anunció De la Calle.

CM&, le informó a Fajardo que De la Calle retiraba su propuesta de alianza.

“A mi me invitaron a un tinto y atendiendo el clamor de miles de ciudadanos nos reunimos para pensar en la alianza. Pero el doctor De la Calle no puede. Yo sigo adelante, precisamente porque nuestro lema es “Sí se puede”. Ya estamos subiendo la gran cuesta y tengo en la mira a los dos punteros. No debo distraerme ni mirar para atrás. Vamos a seguir adelante”, manifestó Fajardo.

Los parlamentarios del Partido de la U, se reunieron y delegaron en su presidente Aurelio Iragorri, la búsqueda de un acuerdo con Germán Vargas Lleras, que lo deben aprobar el próximo lunes en la tarde.

“La instrucción es conversar con el doctor Vargas Lleras y hacer un acuerdo programático sobre temas sociales, económicos y de continuación de los acuerdos de paz”, dijo Iragorri.

Por su parte el senador Roy Barreras, indicó que espera que Vargas Lleras tenga una respuesta positiva a los puntos programáticos que plantea la U.

“Todos saben mis diferencias con el doctor Vargas Lleras. No espero ser su amigo, ni quiero. Pero en aras del bien del país, apoyaremos su candidatura si es aceptada la base programática que planteamos”, dijo Barreras.

Para el senador Mauricio Lizcano, la decisión de apoyar a Vargas Lleras ya está tomada y “solo falta la formalización del pacto programático sobre los temas como la lucha contra la pobreza y la continuación  de los acuerdos de paz”.

Los conservadores, que hasta ayer parecían encaminados a apoyar a Iván Duque, hoy quedaron divididos, pues el presidente del Senado, Efraín Cepeda, es uno de los dirigentes que dijo que no iría a la campaña donde esté Marta Lucia Ramírez, quien ha sido la más dura crítica contra los dirigentes de su partido.

Pero Duque irá a una junta de parlamentarios conservadores el próximo miércoles, acompañado por la señora Ramírez para suscribir un pacto programático que permita la coalición.

“Hemos pedido permanentemente el apoyo de la base conservadora. Muchos nos han expresado su simpatía y queremos que el país entero nos respalde con una coalición ciudadana, dijo Duque en CM&.

A 52 días del 27 de mayo, los políticos colombianos toman posiciones para tener capacidad de decisión en la elección del próximo presidente de la República.

Carlos Ruiz – Sistema Informativo Canal 1