El senador Roy Barreras anuncia que votará el próximo domingo por el candidato de Colombia Humana, Gustavo Petro.

Esa es la conclusión de una extensa declaración que emitió Barreras, quien hoy se encuentra en La Habana, acompañando a la delegación oficial que está negociando con el ELN un cese del fuego bilateral.

Al criticar al candidato Iván Duque, así como al pedir que nadie vote en blanco en un momento tan crucial para el país, Roy Barreras deja como única opción votar por Petro.

El congresista vallecaucano en una carta abierta a los colombianos, expone lo que llama “razones para votar el domingo”.

“No sólo es la paz lo que nos obliga a votar el próximo domingo. Son también los principios y valores democráticos que están en juego en medio de dos modelos de país completamente distintos”.

Y agrega:

Por supuesto que la defensa de la paz es mi principal motivación.

Publicidad
  • Porque la paz salva vidas.
  • Porque hicimos una ley de víctimas y vamos a defenderla.
  • Porque 6.5 millones de colombianos votamos por el sí para parar una guerra de medio siglo y no queremos que vuelva esa guerra.
  • Porque construimos una paz incipiente que necesita caminar y desarrollarse.
  • Porque es posible un país sin violencias, sin venganzas, sin odios. Pero no solo es la paz firmada. También es la defensa de los derechos:
  • De las minorías.
  • De los pueblos afros.
  • De los indígenas.
  • De los campesinos y, por tanto, del desarrollo rural integral.
  • De la comunidad Lgtbi contra proclamas excluyentes.
  • De la libertad de prensa.
  • De la autonomía de las Cortes.
  • De la independencia de poderes.
  • De una democracia más amplia, profunda e incluyente.

Y con estas palabras critica, el programa del candidato uribista Iván Duque:

“También queremos evitar que se condene a Colombia a la eterna maldición del narcotráfico retrocediendo en el camino de la equivocada guerra contra las drogas”.

“El consumo de drogas es un problema de salud pública y no un asunto de política criminal”.

“Hay que avanzar hacia la regulación, la mitigación del daño y la despenalización global”.

“No nos gusta volver a fumigar con glifosato el hambre de los campesinos abandonados a su suerte desde siempre”.

“No es penalizando la dosis mínima ni metiendo a la cárcel a los jóvenes con adicción, sino previniendo el consumo”.

“Educando a los niños. Tratando a los enfermos”.

“Tampoco nos gusta el fracking. Preferimos el agua que el petróleo y el aire que el carbón”.

“La industria minero energética tiene que ser compatible con la protección ambiental. Se trata también de la inequidad. No se trata de la anacrónica lucha de clases, pero tampoco de un modelo desarrollista, extractivista, especulador, concentrador de riqueza, que solo reparte las sobras y no las oportunidades”.

“Y se trata también de defender un estado laico. Respetuoso de la libertad de cultos, pero en el que la Constitución garantice los derechos de todos y no sea sometida a dictados confesionales”.

Con estas expresiones, Barreras anuncia su voto por Petro:

“Escogemos entre dos modelos de país y entre dos candidatos. Creo que en la campaña Duque es mejor la persona, el candidato, que la propuesta y lo que representa, y creo que en la campaña Petro es mejor la propuesta que el mesianismo del candidato. Pero hay que decidir: el voto en blanco en la segunda vuelta es inútil jurídicamente. Gran error. Quiero recordar que siete millones de colombianos no votaron por los extremos en la primera vuelta. Si el voto en blanco tuviera efecto hoy estaría punteando en las encuestas y esos millones de colombianos rechazarían los extremos y obligarían a repetir la elección con los candidatos del centro. Voy a presentar el 20 de Julio esa reforma”.

“Quien gane la elección tiene el deber moral y político de hacer la reforma política que verdaderamente arranque la corrupción de la raíz del sistema cerrando las listas, con una Corte Electoral independiente y una financiación estatal plena e igualitaria. Nuestro compromiso con la paz es irrenunciable. Nuestras convicciones no se negocian. No sacrificamos la paz en el altar pagano del oportunismo apostándole a uno u otro solo porque parece ganador en las encuestas”, dice también el extenso mensaje de Roy Barreras.

Carlos Ruiz 

¿Por qué informarse con el Canal 1?

Recuerde que en el sistema informativo del Canal 1 puede encontrar temas de actualidad sobre las regiones, la política, la economía y los acontecimientos a nivel nacional e internacional.

Lea más noticias en el Canal 1