El registrador nacional, Juan Carlos Galindo entregó el más reciente balance general en Primera Hora el cual calificó como “muy positivo”, salvo la falta de tarjetones de consultas interpartidistas en 26 mesas de votación.

“El balance es exitoso desde el punto de vista de la organización del proceso electoral de las consultas, salvo la problemática muy coyuntural en 26 de los 11.229 puestos de votación donde lamentamos que haya sucedido esto”, indicó Galindo.

Agregó que “en general los procesos salieron muy bien, como estaban planificados y dimos los resultados que el país conoce. Pasadas las seis de la tarde más del 90 % de resultados de las consultas y hacia las 9 de la noche el 98 por ciento del Congreso de la República”.

Respecto a la petición de renuncia, desde varios sectores, Galindo sostuvo que estamos abiertos  cualquier tipo de investigación, tenemos todos los estudios técnicos de las reuniones que se llevaron a cabo y los recursos que necesitamos (…) yo tengo un mandato que continuar, tenemos que seguir organizando las elecciones presidenciales, y seguir enfrentando todos los retos que se nos vienen”.

Dijo que esto fue una limitación de tarjetas electorales, pero que se sortearon con planes de contingencia para atender esa dificultad.