En el desarrollo de la instalación de la Misión de Observación Electoral Internacional, el registrador Nacional, Juan Carlos Galindo entregó un parte de tranquilidad en cuando a los preparativos de la jornada electoral donde se escogerán los próximos senadores y representantes a la Cámara.

“La labor de la Registaduría Nacional del estado Civil y del Consejo Nacional Electoral tiene como función brindar la logística, pero además de eso brindamos con todo el apoyo del gobierno Nacional para obtener los recursos y los mecanismos que nos ayuden a blindar este proceso, indicó Galindo.

Explicó que “gracias a las circunstancias actuales podemos brindarle a los colombianos puestos y mesas de votación en lugares donde antes por razones de orden público no podían funcionar.  Hasta este momento podemos dar la tranquilidad de que todos los puestos y mesas de votación funcionarán con normalidad”.

El registrador confirmó que los partidos y movimientos políticos contarán con un aplicativo que les permitirá realizar seguimiento al proceso electoral en tiempo real y a través de Internet.

“Como en todo proceso electoral, Colombia ha mostrado una iniciativa, un avance en los mecanismos novedosos que van a fortalecer el proceso, en estas elecciones por primera vez diseñamos un sistema de testigos electorales para que los partidos y movimientos políticos puedan asignarle testigos electorales en todas las mesas de votación del país mediante un sistema digital. Y ese día los testigos podrán bajar un a aplicación a sus teléfonos móviles para hacer en tiempo real la veeduría”, dijo Galindo.

Concluyó afirmando que tanto la Registraduría como el CNE, han organizado “un proceso electoral de plenas garantías, con los riesgo que tiene todos el procesos, pero hemos dispuesto todos nuestros recursos para que Colombia pueda contar el próximo 11 de marzo con unos comicios con penas garantías”.