En una reunión sostenida con el presidente de la Corte Constitucional, Alejandro Linares y los magistrados Luis Guillermo Guerrero y Carlos Bernal Pulido, el candidato presidencial por el Centro Democrático, Iván Duque, y su fórmula vicepresidencial, Marta Lucía Ramírez, reiteraron la necesidad de promover un “Gran Pacto por Colombia”, en el que se logre un consenso para poder realizar una reforma a la justicia.

Iván Duque afirmó que una de las propuestas es que se logre un diálogo, para llegar a un consenso, en el que “las altas cortes y las fuerzas políticas le demos a Colombia en los próximos años, una reforma con la cual todos nos sintamos orgullosos, porque tenemos una justicia más cercana, más eficaz y mucho más presente al servicio público y al servicio de los colombianos”.

También señaló, que el objetivo en caso de ganar las elecciones presidenciales el próximo 17 de junio es “empezar un proceso de búsqueda de un gran consenso nacional, entre las fuerzas políticas y las altas cortes para que tengamos una reforma que nos permita tener; primero, una buena política de talento en la Rama Judicial para buscar a los mejores”.

El aspirante a la Presidencia de la República busca “fortalecer las primeras y las segundas instancias, tener el expediente electrónico, tener mecanismos alternativos de resolución de conflictos, mejorar el precedente judicial”, entre otros.

Duque igualmente fue enfático en afirmar que su objetivo no es “la revocatoria de las cortes”.

Publicidad

“Nosotros no estamos buscando debilitar la Acción de Tutela, todo lo contrario, queremos fortalecerla como un mecanismo importante para proteger los derechos fundamentales de los colombianos y preservar la jurisdicción constitucional”, concluyó.

¿Por qué informarse con el Canal 1?

Recuerde que en el sistema informativo del Canal 1 puede encontrar temas de actualidad sobre las regiones, la política, la economía y los acontecimientos a nivel nacional e internacional.

Lea más noticias en el Canal 1