¿Tiene claro qué pasaría en Colombia si gana el voto en blanco? Esta es una de las opciones que tienen los ciudadanos para manifestar su inconformidad con el grupo de candidatos que se presentan a las elecciones. Sin embargo, la mayoría tiene una idea errada sobre el alcance de esta postura política.

Es muy común por estas épocas escuchar a la gente decir mitos como que «esos votos se van las Farc», «eso no sirve para nada»,  o «los votos en blanco se le suman al ganador».

Felipe García, magistrado del Consejo Nacional Electoral, advierte que en estas épocas de votaciones «las redes sociales son un mecanismo de desinformación, pues en estas se difunden una serie de cadenas que no son ciertas», y señaló que «el voto en blanco es autónomo y nunca se suma a los votos obtenidos por otra opción».

¿Cuál es la verdad?

El artículo 9 del Acto legislativo 01 de 2009 deja claro qué sucedería si el voto en blanco supera la mitad de los sufragios: «deberá repetirse por una sola vez la votación para elegir miembros de una corporación pública, gobernador, alcalde o la primera vuelta en las elecciones presidenciales, cuando en el total, los votos en blanco constituyan la mayoría (…) es decir el 50 % más 1 de los votos válidos».

«Las elecciones no se repetirían si el voto en blanco gana. Solo ocurriría eso si el voto el blanco supera el 50% de los votos escrutados», «indicó el magistrado García.

Por otra parte, no podrán presentarse los mismos candidatos y, en el caso de las corporaciones públicas como el Congreso, no se podrán presentar las listas que no hayan alcanza el umbral.

Cabe señalar que la Corte Constitucional, en la sentencia C-490 de 2011, declaró inexequible la norma que ordenaba repetir las elecciones cuando el voto en blanco obtenga más votos que el candidato o lista que haya sacado la mayoría de sufragios.

Imagen: Registraduría Nacional

Si gana el voto en blanco, ¿cuándo se haría la nueva elección?

Con base en las últimas modificaciones, la Corte Constitucional señala que si gana el voto en blanco, los nuevos candidatos deberán realizar su inscripción dentro de los 10 días siguientes, a partir de la declaratoria de resultados de la Registraduría.

Vale la pena recordar que en la última encuesta presidencial de CM&, el voto en blanco ocupaba el segundo lugar de preferencia con un 20 %.

Recuerde que puede ver “Primera Hora” de lunes a viernes en el horario de 6:00 a.m. a 9:00 a.m.

El programa es presentado por Silvia Corzo, Iván Lalinde, Lucho Garzón y el ‘profe’ Adrián Magnoli.

Lea más notas sobre las elecciones venideras en el Canal 1