Gustavo Petro, candidato a la Presidencia, aseguró que Colombia liderará la lucha contra el cambio climático y se apartará de la extracción del carbón y del petróleo mientras él sea presidente. Su pronunciamiento se conoció durante su visita al Caquetá, desde donde se comprometió a defender la Amazonia y a revisar las más de 40 concesiones petroleras que tiene el departamento.

Dijo que es la responsabilidad del pueblo colombiano escoger si prefiere la vida de la Amazonia o el petróleo que se convertirá en una de las razones de las nuevas formas de violencia en el país, así como la falta de sustitución de cultivos ilícitos y falta de decisión de la gente sobre su propio territorio y destino.

La plaza estaba con una masiva presencia de comunidades de todos los municipios del departamento que lo aplaudieron y ovacionaron a su llegada, inmediatamente tomó el micrófono y empezó a hablar sobre las propuestas que como, candidato presidencial, tiene para la Amazonía.

Indicó que por ser el 35 % del territorio nacional, este lugar del sur de Colombia debe tener una protección especial, rechazó todo propósito de extracción minera y petrolera en la región y se comprometió a darle una jurisdicción especial en materia ambiental a toda la zona del país.

El discurso lo interrumpieron varias niñas al entregarle un poncho con imágenes insignias del Caquetá y otro con la imagen de Peñas Coloradas, el caserío de Cartagena del Chairá de donde salieron desplazadas. Igualmente, un desprevenido le entregó un aguacate que ha sido el fruto insignia de gran parte de sus propuestas productivas.  

Gustavo Petro llegó acompañado de su esposa y su hija, en medio de un dispositivo de seguridad, que estuvo al mando del coronel Javier Navarro Ortiz, comandante de la Policía del Caquetá, arribando al aeropuerto Gustavo Artunduaga Paredes en un vuelo chárter, en medio de las dificultades climáticas, pero con el objetivo de cumplirle la cita al departamento.

Wendy Barrios