El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, desde el PMU electoral dio el balance en materia de seguridad que se ha registrado hasta el momento en el día de elecciones al Congreso de la República.

El ministro aseguró que ya está lista la instalación del Puesto de Mando Unificado para la seguridad electoral en todo el país, arrojando un reporte de tranquilidad y dejando 9 mesas, que están en proceso, para ser instaladas en la zona rural de Francisco Pizarro, Nariño, con un potencial de 208 votantes.

Por otra parte, informó que los 164.000 policías y soldados que han sido desplegados por todo el país para la seguridad, están en sus sitios y no han reportado dificultades, ni actos por parte de los grupos organizados armados contra el proceso electoral.

“Tenemos una disminución de los actos violentos contra este sector electoral del 60%, comparado con el 2014, y de acciones en el día de votaciones vamos en 0 hasta el momento”, indicó.

En cuanto al orden público, en el 2014 se presentaron 35 hechos, pero hasta el momento solo se tienen 11, reconociendo una disminución de casi dos terceras partes.

“Son unas elecciones que no tienen la presencia de la principal amenaza que durante 50 años rondo, que eran las FARC, y quienes hoy por el contrario son participantes’, aseveró el ministro.

En materia de los incidentes como daño a vallas, el hurto de computadores o de celulares, se vio un aumento pero se ha tenido intervención de la policí, en la mayoría, obteniendo la recuperación de los equipos y el material, y poniendo a disposición de la justicia a los actores.

Finalmente el ministro Luis Carlos Villegas invitó al país a ejercer el derecho al voto, “mi invitación principalmente es a todos los colombianos a que voten (…) este es un día especial que permite notificar nuestro sistema de libre elección”.