En Antioquia, Tolima, Cauca y Arauca, se presentaron las primeras cinco capturas relacionadas con delitos electorales, según el más reciente balance de la Fiscalía General de la Nación. 

Las cinco capturas en flagrancia relacionadas con delitos electorales se presentaron en:

  1. En la Escuela Normal Superior del barrio Buenos Aires, en Medellín, la Policía detuvo a un testigo electoral, quien tenía acceso al puesto de votación y portaba 36 tarjetones marcados. Las autoridades avanzan en las verificaciones para establecer la autenticidad de los documentos y definir el tipo de acción en la que se estaría incurriendo.
  2. En Bogotá, tres personas fueron capturadas en flagrancia, dos en el barrio Modelia, donde se estaban haciendo pasar por testigos electorales, portando escarapelas para suplantar a los reales.
  3. En la localidad de Suba, un jurado de votación de la mesa 3 del puesto UDCA votó dos veces: ejerció el derecho en la mesa en la que estaba inscrito y, adicionalmente, votó en la mesa donde era jurado. Fue capturado por voto fraudulento.
  4. En la mesa # 3 del puesto de votación SENA, en Ibagué, la Sijín detuvo a una mujer que tenía en su poder cinco cédulas de ciudanía. Esta persona será investigada por el delito de ocultamiento, retención y posesión ilícita de documento.
  5. En la mesa #10 del polideportivo municipal de Fortul, Arauca, fue capturada una mujer que se identificó con la credencial de un testigo electoral. Se le imputará por suplantación.
  6. En Mercaderes, Cauca, las autoridades capturaron a un hombre que ingresó al puesto de votación del colegio San Juan XXIII con la cédula de ciudadanía del hermano, será indiciado por el delito de voto fraudulento.
  7. En Malambo, Atlántico, un elector recibió un tarjetón marcado por uno de los jurados. Luego de elevar la queja, personal de la Fiscalía asistió a recibir la denuncia. Se está investigando y se incautó el tarjetón.

Mire también: El contundente mensaje de Álvaro Uribe tras votar en las elecciones presidenciales

Autoridades han recibido tres denuncias electorales.

En Santa Marta se fue denunciado el ofrecimiento de servicio de transporte masivo para trasladar a los votantes. En las verificaciones, la Fiscalía constató la presencia de 300 automotores (mototaxis, buses y taxis) marcados con un logo o distintivo específico.

Los controles técnicos también permitieron evidenciar que, luego de ir a las urnas, a las personas movilizadas les exigían fotocopia del certificado electoral y de la cédula de ciudadanía.

Publicidad

Por otras conductas, la Fiscalía ha conocido de la captura de 26 personas con órdenes judiciales vigentes por diferentes delitos como: hurto, violencia contra servidor, violencia intrafamiliar e inasistencia alimentaria, entre otros.

Sobresale la detención del exalcalde de Campo de la Cruz, en Atlántico, Luis Enrique Gómez, y del exsecretario de gobierno de ese municipio, Roberto Efraín Mercado, quienes tenían órdenes de captura vigentes por su presunta participación en la apropiación de recursos de Programa de Alimentación Escolar.

Le puede interesar:  Jorge Robledo genera polémica tras hacer público su voto