Ni siquiera Cambio Radical, uno de los partidos más fuertes en esta contienda, pudo conseguir la póliza que respalda el adelanto de gastos que estaba dando el Consejo Electoral, porque por un lado hubo exceso de requisitos y, por el otro, desconfianza de los bancos y aseguradoras en la clase política.

Ningún partido o movimiento político ha recibido el anticipo económico, el cual por ley el Consejo Nacional Electoral tiene que dar para financiar las campañas de los candidatos.

Es absolutamente imposible por los requisitos, por lo que eso implica, la verdad nosotros desistimos totalmente de esa posibilidad

Jorge Enrique Vélez, presidente Cambio Radical

Ninguna aseguradora o entidad bancaria les ha aprobado un seguro a los partidos que les garantice devolver estos recursos.

“Por tratarse de recursos públicos que son anticipados y que puede llegar a tener que devolver el partido político, deben contar con las respectivas pólizas para garantizarle al Estado que en el evento de que eso se produzca, esos recursos vuelvan al erario público”, dijo Felipe García, magistrado del CNE.

Ante la negativa de las entidades de expedir las pólizas, la MOE dijo que no será clara la manera cómo los candidatos se están financiando.

Alejandra Barrios, presidenta de la MOE indicó que “ese hecho no nos permite tener claridad sobre el monto, origen y destino que después tienen que salir a buscar los candidatos en financiación completamente privada”.

El Polo Democrático le exigió al Gobierno desembolsar los anticipos.

El Gobierno debe darle a los partidos políticos los recursos necesarios para evitar la corrupción en las campañas electorales

Jame Dussán, vicepresidente del Polo Democrático

La MOE aseguró que este será uno de los temas que el próximo Congreso deberá discutir para que haya otro modo que permita garantizarle los anticipos a los partidos sin que el Estado pierda el dinero.