Para las elecciones de este domingo 11 de marzo, cuando se elegirá un nuevo Senado y una nueva Cámara de Representantes, hay algunas faltas que pueden cometer al momento de ejercer su derecho al voto y que están prohibidas.

Alfonso Portela, experto en procesos electorales sostuvo que “lo único que puede hacer es tomar la decisión marcando las tarjetas, pero no puede usar su teléfono celular, ni mucho menos tomarle fotos y peor no se puede llevar las tarjetas porque esas ahí que depositarlas en las urnas”.

La publicidad a los alrededores de las mesas de votación debe ser retirada o tapada porque de lo contrario estaría cometiendo un delito electoral.

“El ciudadano no puede llevar ningún distintivo de partido político. Está prohibida totalmente la propaganda, así sea en cachuchas, chaquetas o camisas. No debe llevar ningún distintivo alusivo a alguna campaña”, indicó Portela.

Recuerde que al cubículo donde marca el tarjetón debe asistir solo y en caso de asistir con un menor de edad, éste debe quedar a pocos metros.

Agregó Portela que “si una persona por sí sola no puede valerse para marcar una tarjeta electoral, puede pedir la colaboración de un allegado al elector, para que por instrucciones de él haga la marca con de la tarjeta, el jurado no puede intervenir en la marcación de las tarjetas”.

Recuerden que desde este sábado inicia la ley seca, por lo que no puede acercarse al puesto de votación embriagado porque podría ser detenido por las autoridades o no puede ejercer el derecho al voto.