Por primera vez en toda la historia de Colombia, una mujer asumirá las tareas que el próximo presidente de Colombia, Iván Duque, le delegue en su gobierno como establece la Constitución: Marta Lucía Ramírez.

Marta Lucía Ramírez tendrá el segundo cargo más alto del poder Ejecutivo en el país y reemplazará a Duque en sus faltas temporales o absolutas.

Ramírez es abogada de profesión, se desempeñó como viceministra de Comercio Exterior en 1991, ministra de Defensa en el año 2002 y senadora entre el 2006 y 2009. A ella también se le consideró una ficha clave para la consecución de votos y apoyo a la campaña del ya ahora nuevo presidente, Iván Duque.

Recuerde aquí el momento en el que Ramírez se sumó a la campaña de Duque y es oficializada como su fórmula vicepresidencial.

Cabe resaltar, que el candidato contrincante que perdió las elecciones, Gustavo Petro, también había propuesto a una mujer para desempeñar el mismo cargo, Ángela María Robledo.

Publicidad

Mujeres se posicionan en la política latinoamericana

La nueva vicepresidenta de Colombia 2018-2022 se suma a la lista de otras mujeres que han desempeñado un cargo del mismo nivel como sucede en Perú, Mercedes Aráoz Fernández, que es la actual Presidente del Consejo de Ministros del Perú; Rosario Murillo Zambrana, que ejerce la vicepresidencia de Nicaragua; el caso de Isabel De Saint Malo, Vicepresidenta de Panamá; María Alejandra Vicuña, actual Vicepresidenta Constitucional de la República del Ecuador, reemplazando a Jorge Glas.