Luego de ganar la consulta interpartidista de la izquierda, el ahora candidato presidencial, Gustavo Petro, entregó un balance positivo de lo logrado por su campaña, aunque criticó lo ocurrido con la distribución de los tarjetones.

“De la Registraduría cero garantías. Este es el momento en que ustedes tienen unos datos que otorga la Registraduría, yo los mismos, y no tenemos ningún mecanismo que nos permita decir sí son, o no son. La Registraduría decidió quebrantar la ley cuando decidió no escanear en tiempo real los formularios de la consulta. Es decir no hay forma de debatir si es cierto, o no es cierto”, dijo Petro.

Agregó que “no fue que se agotaron los tarjetones de la derecha, también se agotaron los tarjetones naranja en Córdoba, en Kennedy. Entonces hay un resultado en general”.  

El candidato presidencial de la izquierda confirmó que logró “ganarle al Duque en todo el Pacífico, Putumayo, Chocó y en Nariño. Y en Bogotá débilmente. Y Duque nos logra sacar una ventaja sólida en Antioquia y el Eje Cafetero”.

Asimismo, indicó que hasta este momento, la lista Decentes al Senado está pasando el umbral y la lista Decentes en Bogotá ha pasado el umbral y además es la segunda lista más votada”.

Calificó los resultados como muy positivos, ya que no tenían financiación. “No teníamos ni un peso, nos otorgaron un préstamo apenas hace ocho días. La posibilidad de tener financiación fue nula. Nuestro proceso de organización fue hace muy poco tiempo. Y sin embargo estamos disputando la presidencia de la república”.

Por último, se mostró confiado en ganar la Presidencia de la República. “Creemos que podemos ganar la Presidencia (…) Nosotros tenemos mucho que ganar todavía y eso nos permite decir que esta campaña que oficialmente podemos ganar hoy, tiene un objetivo, ganar la Presidencia de la República”.  

También agradeció a Carlos Caicedo su participación en la consulta, “sacó una votación importante”.