De acuerdo con los resultados de las consultas que ganaron Duque y Petro, ninguno de los actuales candidatos presidenciales puede llegar a segunda vuelta sin una coalición fuerte. Por eso los líderes de las colectividades están pactando reuniones con sus rivales más afines.

Los resultados de las consultas interpartidistas y del Congreso que iniciará tareas el 20 de julio de 2018, desataron una intensa dinámica en las campañas para la presidencia de la República. Los equipos de Iván Duque, Vargas Lleras, Fajardo y De la Calle, intensificaron la búsqueda de respaldos para lograr alianzas que les permitan el triunfo en primera vuelta o, en su defecto, asegurar su acceso a la segunda vuelta del 17 de junio.

Iván Duque se ha reunido con congresistas conservadores mientras su fórmula, Martha Lucía Ramírez, pide públicamente el respaldo del que fuera su partido.

Vargas Lleras también intentó seducir a los azules ofreciéndoles la vicepresidencia, a los militares en retiro y a las familias de los activos, nombrando como su fórmula al exministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón. El directorio conservador rechazó el ofrecimiento, pero mantiene la puerta abierta para el jefe de Cambio Radical, al tiempo que escucha a Duque. Con casi dos millones de votos logrados, ese partido declara que no tiene afán y espera nuevas encuestas.

Pero una cosa es la estructura conservadora y otra sus congresistas. David Barguil, Efraín Cepeda, Nora García Burgos, Laureano Acuña, Sammy Merheg y Miguel Barreto se inclinan por apoyar a Vargas Lleras.

Le podría interesar: Top Secret: El humor lo salva todo, Eastman y Pumarejo lo comprobaron

Hernán Andrade, Eduardo Henríquez Maya, Roberto Gerlein, Juan Diego Gómez, Nadia Blel, Myriam Alicia Paredes, Juan Carlos García, Soledad Tamayo y Carlos Andrés Trujillo, prefieren adherir a Iván Duque.

La U, cuyo director Aurelio Iragorri se reunió con De la Calle y pretende reunirse con los demás candidatos, definirá su apoyo presidencial en el mes de abril, pero en el directorio conservador sus miembros ya saben a quién prefieren.

Sandra Villadiego, Ángel Custodio Cabrera y Manuel Guillermo Mora, que no clasificaron al nuevo Congreso, respaldarán a Iván Duque, y en esa dirección estarían encaminados Jhonie Besaile, José Alfredo Gnecco, José David Name, Miguel Amín, Eduardo Pulgar y Berner Zambrano. Roy Barreras apuesta por De la Calle, Benedetti se declara a la espera.

En la calzada de Vargas Lleras transitan Roosvelt Rodríguez, Ritter López, Maritza Martínez, Manuel Enriquez Rosero, Germán Darío Hoyos, Andrés García Zuccardi y Juan Felipe Lemos.

De la Calle y Fajardo designaron a Héctor Riveros y a Claudia López, respectivamente, como sus compromisarios para estudiar una posible unión, pero en segunda vuelta, sin embargo, tal y como están las cosas podría anticiparse.

Por su parte Petro rompió la unidad de los verdes nombrando a Ángela María Robledo como su vicepresidenta y mantiene contactos con miembros del Polo Democrático.