Después de quedar segundo en las elecciones a la presidencia en segunda vuelta, Gustavo Petro tiene una curul automática en el Senado pero, la cual es de aceptación voluntaria. Esta posibilidad fue establecida en la Reforma al Equilibrio de Poderes, aprobada en 2015, y en el Estatuto de la Oposición, aprobado en 2017. Así, es la primera vez que se pondrá en marcha

Petro regresaría como senador luego de diez años, donde fue una de las voces más críticas del entonces presidente Álvaro Uribe, quien ahora sería su colega. En su pasado rol como senador, Gustavo Petro tuvo 53 proyectos de ley como autor y coautor, sin embargo muchos de ellos no fueron aprobados por falta de consenso en el Congreso.

Por su parte, la exfórmula vicepresidencial de Petro, Ángela María Robledo también tendrá una curul en la Cámara de Representantes.

En el Congreso los partidos que, por efecto del Estatuto de la Oposición, deben declararse como opositores del gobierno son minoría tanto en Senado como en Cámara.

Así fue su aceptación

Esto fue lo que dijo el representante de Colombia Humana al confirmar que aceptará su curul en el Senado de le República: 

“Nuestro papel como senador será el eje fundamental de un movimiento, que no se va a dormir a la casa sin movilizarse permanentemente”, sostuvo.

Publicidad

Insistió en que no va a volver a “repetir lo que ya se hizo, no es propiamente de mi gusto personal. Al Senado de la República vamos a volver, no a lo que hicimos en el pasado, vamos a volver no a ver cómo se negocian los articulitos, sino para dirigirnos desde ahí al país para recorrerlo”.

Insistió que como congresista para el periodo 2018-2022, regresará a dirigir “un pueblo que debe mantenerse activo, que debe mantenerse movilizado. ¡Miren lo que hemos logrado!”. 

Por otra parte, pidió disculpas a los bogotanos porque no contempla la posibilidad de volver a la Alcaldía de la capital.

“Las tareas que nos demandan los ocho millones de electores no nos permiten un regreso a la Alcaldía, ya habrá una selección común porque invitaría a todas las fuerzas que han confluido a seleccionar candidatos y candidatas, pero a mí me corresponde otra misión”, concluyó Petro.

Le podría interesar:

https://canal1.com.co/decision-2018/voto-de-gustavo-petro-en-las-elecciones-presidenciales-de-colombia/