Luego de reunirse con los precandidatos presidenciales, Alejandro Ordoñez e Iván Duque que hacen parte de la consulta interpartidista de derecha, el ministro del Interior, Guillermo Rivera se refirió a la dificultad que se ha presentado con las tarjetas electorales de una de las dos consultas interpartidistas que han sido convocadas para el día de hoy.

Dijo que “se dispusieron de recursos para 15 millones de tarjetas electorales para cada una de las consultas. Es decir se contaron con 30   millones de tarjetas electorales para las consultas interpartidistas, nos parece que es un número suficiente. Lo que ocurrió claramente es un problema de distribución de las tarjetas electorales en cada una de las ciudades y de los puestos de votación. Esa es una  clara competencia de la Registraduría Nacional y no del Gobierno nacional, frente a esa situación lo que hemos hecho es atender los diferentes requerimientos de los candidatos. Aquí estuvo el doctor Ordoñez y lo entendimos, al igual que el doctor Duque y estamos de acuerdo con ellos en que el problema fue de mala distribución de las tarjetas electorales en cada una de las ciudades y en los puestos de votación, porque ellos coinciden con el Gobierno de que 15 millones de tarjetas electorales para cada de las consultas son un número suficiente para los colombianos que acuden a las urnas”.

Asimismo, le pidió al Registrador Nacional del Estado civil que «salga inmediatamente a los medios de comunicación y que explique cuál es el protocolo para el uso de las fotocopias de las tarjetas electorales. Esa solución estaba plenamente planteada en una de las circulares que se expidieron, pero debe explicar el señor Registrador cuál es el procedimiento que se debe adoptar para el uso de las fotocopias y debe quedar claro el procedimiento para los jurados de votación».

Respecto a la solicitud de Iván Duque y Alejandro Ordóñez, los candidatos de la consulta de derecha, de ampliar jornada electoral, en al menos dos horas, el jefe de la cartera del Interior indicò que es una decisión que le compete a la autoridad electoral y no al Gobierno. 

De igual manera, la también candidata Marta Lucía Ramírez, solicitó a los ciudadanos que cada uno lleve su propia fotocopia y pongan sobre ella su número de cédula, como otra medida que podría ayudar a mitigar el impacto de la falta de tarjetas.

“Les pido a los ciudadanos que bajen el tarjetón, que lo impriman, que lo lleven a los puestos de votación y que el señor registrador que haga que estos se validen. Que cada uno pongas su firma y su cédula en el tarjetón”, dijo.

En horas de la mañana de este domingo se conoció que varios puntos de votación del país se quedaron sin tarjetones de la consulta interpartidista, lo que provocó manifestaciones en varios puntos de Colombia. 

Gustavo Petro, por medio de sus redes sociales también denunció varias «irregularidades» que se presentaron en algunas mesas de votación a lo largo de este domingo.