contraer-imagen done error basura notificaciones notificaciones-outline persona expandir-imagen search youtube instagram twitter facebook play clock selector arrow gallery share google-plus close whatsapp

El voto en blanco ganó en curules indígenas

Featured Video Play Icon

Tras los resultados del preconteo en un 98,97 por ciento, se habla que las dos posibles curules en el Senado para las comunidades indígenas les corresponden a Feliciano Valencia, con 29.449 votos del Movimiento Alternativo Indígena y Social, MAIS, y Manuel Bitervo Palchucán, con 13.533 votos del Movimiento de Autoridades Indígenas de Colombia.

La jornada electoral dejó un total de 499.713 votos válidos para esta circunscripción. De estos, 340,978 fueron votos en blanco, esto es el 68 por ciento, con lo cual gana por mayoría absoluta.

Según el artículo 258 de la Constitución, se deben repetir las elecciones en caso de que el voto en blanco constituya la mayoría de los votos válidos. Sin embargo, al ser derecho de las minorías no hay claridad sobre lo que pasará y le corresponde al Consejo Nacional Electoral en la Comisión Escrutadora definir si se tienen que repetir estas elecciones en los próximos días.

En el 2006 ya había ganado el voto en blanco en esa circunscripción, pero el Consejo de Estado emitió un concepto según el cual no debían repetirse las elecciones, pues en ese entonces el triunfo fue por mayoría simple.