Un ambiente muy tenso se vivió durante el debate presidencial en la región Caribe, cuando se trataron temas como la corrupción y los acuerdos de paz con las Farc.

Con la presentación de Germán Vargas Lleras, Gustavo Petro, Sergio Fajardo, Iván Duque y Humberto De la Calle, sobre las nueve de la mañana, en medio de abucheos y aplausos del público, se dio inicio al debate presidencial en la Universidad del Norte de Barranquilla.

El tema de la implementación de los acuerdos de paz fue uno de los detonantes para que las intervenciones de los candidatos presidenciales se subieran de todo. Iván Duque del Centro Democrático fue el primero en lanzar la piedra.

“Doctor Germán Vargas, lo que pasa es que, quizás porque la política es dinámica, su discurso también ha cambiado en las últimas semanas. Pero le quiero decir a usted, que aquí lo que se trata es de garantizar que no haya impunidad en Colombia, y si defender que no haya impunidad significa argumentar legítimamente que los criminales de lesa humanidad reparen a las víctimas, cumplan sus temas y además digan la verdad, yo seguiré defendiendo esa posición hasta el último día de mi vida».

Por su parte, Germán Vargas Lleras le refutó a Duque: “Sé que esto va a dar lugar a una réplica. Yo lo he escuchado doctor Iván, a lo largo de todas estas semanas, que usted no quiere volver trizas los acuerdos de paz, pero cada vez que interviene va al corazón neurálgico de lo que se acordó. Cómo es su posición al respecto».

Duque dijo que “siempre he dicho que no van a hacer trizas (los acuerdos de paz con las Farc), porque vamos a defender el desarme, la movilización y la reinserción. Lo que yo estoy pidiendo es que su gobierno, el Gobierno del su presidente Juan Manuel Santos cumpla la palabra de que ningún criminal de lesa humanidad participaría en política sin cumplir las penas, sin decir la verdad y sin reparar a las víctimas. Si esa es su palabra entonces cúmplala doctor Germán Vargas”.

La corrupción, la mermelada y la compra de votos, así como la contratación estatal y los dineros debajo de la mesa, animaron este candente debate.

Gustavo Petro dijo que ha “luchado contra la corrupción, por eso hay falsedad cuando se habla de la corrupción y se pertenece a partidos que son verdaderas asociaciones para delinquir. Se habla hipócritamente de la corrupción cuando al mismo tiempo se acepta el apoyo de congresistas que han comprado votos en los territorios del Caribe y de Colombia.

Seguido a la intervención de Petro, el candidato por el Centro Democrático sostuvo que hay corrupción “cuando hacen coalición con el partido que Samuel Moreno utilizó para robarse Bogotá (…) Acá se necesita cero mermelada y eso tiene que ver con un presupuesto donde todas las partidas estén abiertas al escrutinio colombiano.

Petro respondió duramente al cuestionamiento de Duque diciendo; «fui del Polo, descubrí la corrupción, la denuncié y me salí de esa colectividad. Quisiera saber si estaría dispuesto (Duque) a salirse de su partido por los falsos positivos del jefe de su partido».

En este encuentro los candidatos también tocaron temas como economía social, migración de venezolanos a Colombia y energía sustentable.

¿Por qué informarse con el Canal 1?

Recuerde que en el sistema informativo del Canal 1 puede encontrar temas de actualidad sobre las regiones, la política, la economía y los acontecimientos a nivel nacional e internacional.

 

Lea más noticias en el Canal 1