Denuncian compra y venta de votos en Cúcuta, la Sabana de Bogotá y Barranquilla
- Colombia en alerta: posible ciclón tropical en el Caribe activa protocolos en el país
- ‘Atenas Sudamericana’ y otros apodos curiosos de las principales ciudades de Colombia
La Fundación Paz y Reconciliación asegura que estas elecciones presidenciales serán las más seguras de toda la historia del país, pero recomienda no bajar la guardia en la región del Catatumbo y, en municipios de Nariño como Tumaco, donde delinque alias “Guacho” líder de la disidencia de las Farc.
“En el Catatumbo el ELN anuncia un cese bilateral al fuego y es muy posible que la gente salga a votar. La preocupación estaría en Tumaco y Pizarro”, dijo Ariel Ávila, subdirector de la Fundación Paz y Reconciliación.
Y agregó que los grupos armados ilegales como el “Clan del Golfo” no tienen la capacidad de alterar el orden público en la contienda electoral y que las manifestaciones del ELN de continuar con las conversaciones bajarían la tensión en algunas regiones del país.
“El cese al fuego del ELN se ve con muy buenos ojos, era algo que lo estaba pidiendo la sociedad civil y ellos lo cumplieron muy bien en las elecciones del 11 de marzo”, aseguró Ávila.
Ávila afirmó que los riesgos de estas elecciones son delitos electorales como la publicidad en los puestos de votación, compra y venta de votos en algunos sectores de Cúcuta, la Sabana de Bogotá y Barranquilla.