Paraguay, Chile, Perú, Panamá, El Salvador y la oposición Venezolana, son los primeros en felicitar al electo presidente de Colombia, Iván Duque, luego de obtener 10.371.975 votos, frente a los 8.033.946 de Gustavo Petro, con quien se disputaba la segunda vuelta presidencial.

El presidente electo de Paraguay, Mario Abdo Benítez, felicitó hoy a través de sus redes sociales al candidato uribista del Centro Democrático, Iván Duque, por su victoria en los comicios presidenciales de Colombia.

Entre tanto, el presidente de Chile, Sabastián Piñera, indicó que trabajará «hombro con hombro» con el recién proclamado presidente electo Duque.

Publicidad

Asimismo, el gobierno de Panamá felicitó al pueblo colombiano por la democrática celebración de los comicios presidenciales y también a Iván Duque por su triunfo.

«Panamá augura éxitos a Duque durante su mandato y expresa el profundo interés de continuar estrechando los históricos vínculos con Colombia», destacó la Cancillería panameña en un comunicado.

Por otro lado, el presidente de Perú, Martín Vizcarra, manifestó su voluntad de desarrollar un «estrecho trabajo» con Duque, «para continuar fortaleciendo la sólida amistad» entre los pueblos de ambos países.

También, el gobierno de El Salvador saludó la elección de Duque y se mostró dispuesto a estrechar los «vínculos de amistad» con el nuevo mandatario.

«El Salvador saluda al presidente electo de Colombia, Iván Duque, a quien manifiesta su disposición para seguir estrechando los vínculos de amistad y cooperación que mantienen ambos países», señala un comunicado difundido por la Cancillería salvadoreña.

Por último, los opositores venezolanos celebraron la victoria del uribista Centro Democrático, afirmando que Colombia hoy votó en paz por su libertad.

«Felicidades al pueblo de Colombia que hoy votó en paz por su libertad y en menos de una hora ya hay resultados. Felicidades al Presidente @IvanDuque y la Vicepresidenta @mluciaramirez #GanaDuque», dijo la diputada opositora por el partido Un Nuevo Tiempo (UNT), Delsa Solórzano en Twitter.

El parlamentario Tomás Guanipa expresó por la misma red social que hoy en Colombia «ganó el progreso y la libertad». «Con @IvanDuque se reafirma la vocación de libertad y democracia para la región #DuquePresidente».

Por su parte, el exalcalde opositor Antonio Ledezma, indicó también que la victoria de Duque es «viento fresco para Venezuela» y «un preludio de la libertad de nuestro pueblo».

«Felicidades para los hermanos colombianos y confiamos en que nos ayudarán, resueltamente, a salir de la dictadura que nos oprime», continuó Ledezma.

Por su parte, Duque agradeció el apoyo y los mensajes de felicitación a través de su cuenta de Twitter.