Avanza medida del cierre de frontera con Venezuela por elecciones del domingo

Vanesa Peralta - 9 de marzo del 2018

En el paso fronterizo a la altura de Cúcuta, hoy hay calma gracias a la Policía Nacional y a Migración Colombia; la Guardia de Venezuela también hace el control en el país vecino. Es primera vez que el Gobierno nacional decreta el cierre de la frontera durante 70 horas, con motivo de la jornada electoral para escoger al Congreso de la República.

Desde que Venezuela permitió el paso peatonal por los puentes fronterizos, luego del cierre ordenado por el presidente venezolano Nicolás Maduro, el 19 de agosto del 2015, hoy vuelve a causar extrañeza por la soledad. Para los venezolanos, Cúcuta se ha convertido en la despensa para adquirir medicamentos y alimentos que en su país no hay.

Eva Bracho, una venezolana afectada con la medida, contó que “intentaba pasar para cumplir unos compromisos laborales y no lograba poder entrar. De hecho no puedo sellar el pasaporte. Pero así como yo hay muchas personas que quieren entrar porque necesitan los medicamentos”.

Más de 2 mil estudiantes hoy no pudieron recibir sus clases en Cúcuta y pacientes que reciben atención especializada como diálisis y de corazón deben esperar hasta el lunes para retomar sus tratamientos.

Este domingo después de las cuatro de la tarde, cuando se reabran los pasos fronterizos, se espera que más de 50 mil venezolanos vengan a Colombia a mitigar la crisis social y humanitaria que están viviendo.

Temas Relacionados: