La gobernación de Antioquia calificó de abiertamente ilegal e inconstitucional la decisión de la Registraduría, de trasladar las mesas de votación de Belén de Bajirá, Blanquicet y Nuevo Oriente de Antioquia hacía Chocó. Por eso interpuso un derecho de petición al registrador Nacional, Juan Carlos Galindo, en el que le solicita con carácter de urgencia, revocar el traslado.

Vitoria Eugenia Ramírez, secretaria de Gobierno Antioquia, indicó que “el gobernador de Antioquia se pronunció, le escribió al Registrador Nacional solicitando que se revoque la medida del trasladar estos puestos de votación para la gobernación de Chocó, Riosucio. Ya que las personas fueron convocados a nivel nacional, departamental para que escribieran su votación en esos puntos de votación para ejercer el derecho fundamental el sufragio para los representantes a la Cámara”.

En la carta, el gobernador de Antioquia afirma que Turbo es un Distrito que no tiene corregimientos sino localidades, por lo que la Registraduría estaría legislando sobre territorios inexistentes.

«Es importante que el municipio de Turbo es Distrito Portuario, lo cual tiene un régimen que no es el normal y que el juez de Cundinamarca lo evade y lo ignora», agregó Ramírez.

El censo electoral en el corregimiento de Belén de Bajirá y en las localidades de Blanquicet, Macondo y Nuevo Oriente, suma 5.761 personas.