Escrutado más del 98 % de las mesas de votación de las elecciones legislativas, Primera Hora realiza un análisis de quiénes ganaron y perdieron en el Congreso, en referencia con el periodo anterior del 2014-2018.

Sandra Borda, decana de la facultad de Ciencia Política de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, sostuvo que “en el caso de la Cámara y Senado llama mucho la atención las curules que obtuvo el Partido de La U”.

Cabe resaltar, que el Partido Liberal y el Partido Conservador, siguen siendo partidos por tradición que obtienen buena representación en el Congreso.

Asimismo, Borda explicó que los grandes ganadores “son los pequeños. El movimiento político Decentes, de Gustavo Petro, que mucha gente creía que no iba a pasar el umbral lo logró y tiene presencia en el Senado. La Alianza Verde es otro ganador que multiplica por dos su lista al Senado.

Por su parte, Ariel Ávila, analista político, sostuvo que “pierde el Partido Liberal con siete escaños menos; cuatro en Cámara y tres en Senado. La U, se creía que iba a caer más de los siete senadores que no obtuvo. Hubo senadores como Ángel Custodio Cabrera que se quemaron con casi 60 mil votos”.

Otro perdedor es el Partido Conservador que obtuvo cuatro escaños menos que el periodo anterior.

Ávila sostuvo que “este es el Congreso más de derecha que he visto en los últimos años, pero a la vez es el Congreso con mas fuerzas alternativas que se han dado. Si usted suma, Decentes, Polo, Verdes y Mira son más de los 20 escaños”.

Publicidad
La U y los Conservadores serán definitivos para las alianzas, y ambos decidieron no tomar partido hasta que se definieran las elecciones al Congreso.