El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, le manifestó su apreció con palabras elogiosas al jefe de Estado colombiano, Iván Duque, al término de una reunión entre los dos mandatarios, en el marco de la Asamblea General de la ONU.

Trump, inusualmente contestó muchas preguntas de periodistas colombianos y estadounidenses sobre Venezuela, descartando una intervención militar, pero mostrando su preocupación por la seguridad nacional de Estados Unidos.

“Una de las razones por las que me puso tan feliz ver la victoria del presidente (Duque), que fue una gran victoria muy sonada en el mundo, es por su firme posición frente a las drogas”.

“Ahora, si tiene éxito, pensaremos que es el mejor de todos. Si no tiene éxito, será simplemente otro presidente de Colombia. Pero creo que él va a tener éxito”, agregó el mandatario estadounidense.

Seguidamente, Duque le solicitó a Trump “agregar algo”, sostuvo que “es un mensaje muy importante que ayer 130 países firmaran la increíble declaración (de reafirmar el compromiso de la lucha contra las drogas). Así que nosotros no vamos a tirar la toalla, queremos aunar esfuerzos contra las drogas ilegales”.

Para el presidente colombiano esa lucha contra las drogas no va “solo en la prevención, sino también en el desmantelamiento de los carteles. Así que estamos muy comprometidos, y desde el primer día de nuestra administración comenzamos con políticas muy importantes para desmantelar esos carteles en Colombia, también vamos a afrontar la prevención”.

Duque confirmó la firma del decreto que le permite a la Policía Nacional, confiscar la dosis mínima en las calles, “porque no queremos ver más consumidores en Colombia, no queremos ver más familias destruidas”, agregó.

Publicidad

Periodistas colombianos le preguntaron al presidente Trump, si apoyaría un eventual negociación de paz con el ELN, a lo que el presidente Duque tomó la palabra y contestó que esta guerrilla es un grupo terrorista que mientras no desista de sus acciones criminales no podrá negociar con el Gobierno colombiano.