El secretario general de la ONU, António Guterres, se refirió al fuerte compromiso de Colombia con la paz, en la apertura de los debates de la Asamblea General de Naciones Unidas.

“En mi reciente visita a Colombia me impresionó el fuerte compromiso del pueblo con la paz, reafirmado por el presidente Iván Duque”, dijo Guterres.

El diplomático portugués abrió, con su discurso, las discusiones de los jefes de Estado y de Gobierno, que iniciaron la jornada guardando un minuto de silencio en recuerdo del fallecido jefe de la ONU, Kofi Annan.

Guterres subrayó que la gente «está perdiendo la esperanza» en las instituciones y sufriendo por el aumento de la desigualdad.

«Los migrantes y refugiados siguen enfrentándose a la discriminación y la demagogia en el contexto de una cooperación internacionales claramente insuficiente», indicó.

El secretario de la ONU denunció políticas como el «cierre de fronteras a la inmigración regular», las violaciones de los derechos humanos en el contexto de la lucha contra el terrorismo y a aquellos dirigentes que ven a los vecinos como peligros.

«Tenemos la obligación de cambiar este rumbo y de resolver los desafíos que se nos plantean. Debemos movernos basándonos en hechos, no por miedo y apoyándonos en la razón y no en ilusiones», insistió.