Pdte. Duque presenta en la ONU el ‘Pacto por la Equidad’ en Colombia

El presidente Iván Duque al intervenir en la 73 Asamblea general de Naciones Unidas dijo que su Gobierno puso en marcha la búsqueda de un “Pacto por la Equidad” que comprende además la legalidad y el emprendimiento.

En su intervención, Duque habló de “la paz como un objetivo de todos los colombianos”.

“Vamos a trabajar por ella. Nuestro gobierno va a trabajar para que el proceso de desmovilización, desarme y reinserción salga adelante con éxito. Brindaremos a quienes han apostado por una genuina reincorporación a la legalidad, sujetos a los principios de verdad, justicia, reparación y no repetición, las debidas oportunidades de progreso y de protección. Nuestro propósito es cumplirle a quienes han tomado el camino genuino de dejar la violencia”, dijo el mandatario.

Aseguró que el narcotráfico es una amenaza global.

Luchar contra este fenómeno y al mismo tiempo promover una sociedad que rechace las drogas por sus efectos devastadores en la salud y la sociedad, es nuestro deber moral. Ya estamos tomando medidas. Hace dos días apoyamos el llamado global a la Acción contra el Problema de las Drogas, reconociendo que el trabajo es de todos y requiere que todos los países contribuyan, incluyendo aquellos donde el consumo crece o los que son fabricantes de precursores químicos”, recalcó el mandatario colombiano.

También calificó la corrupción como una amenaza a la democracia, a los valores sociales y a las instituciones, que debe ser enfrentada con determinación.

Publicidad

“Desde el primer día de nuestro Gobierno presentamos medidas ante el Congreso, y luego en respuesta al clamor popular, hemos puesto en marcha con todos los partidos una ambiciosa agenda. Le demostramos a Colombia y al mundo que somos capaces de unirnos en propósitos nacionales. Invito a la comunidad internacional a fortalecer los instrumentos y mecanismos de sanción frente a la corrupción trasnacional”, declaró.

Informó que la frontera Colombo- venezolana está viviendo la crisis migratoria y humanitaria más indignante de la historia reciente de la región, “por cuenta de una dictadura que aniquiló las libertades”.

“La libre determinación de los pueblos no puede ser manipulada para convertirse en la libre determinación de los opresores. El mundo debe actuar y unirse para que este éxodo trágico llegue a su fin y un pueblo pueda ver florecer la esperanza”, precisó.

Celebró que las Naciones Unidas escucharan la solicitud de Colombia y que el secretario general haya designado a Eduardo Stein como representante especial conjunto para los refugiados y migrantes de Venezuela, y así elevar esta discusión.

“Agradezco a los países que nos acompañaron ayer a la reunión de alto nivel, convocada por Colombia, donde quedó claro el compromiso regional para abordar esta crisis humanitaria”, dijo Duque.

En su informe sobre lo que quiere hacer en el país, el gobernante colombiano le manifestó a la Asamblea: que “hoy más que nunca debemos estar motivados con lograr la justicia social, rechazar los odios, las polarizaciones, las revanchas y concentrarnos en lograr un pacto por Colombia, un pacto por la equidad. La Colombia de legalidad, emprendimiento y equidad, que queremos construir ya está en marcha y no dejaremos que nada nos arrebate la esperanza de ser un país que piensa en grande y sueña con un mejor mañana”, concluyó el gobernante colombiano.

Duque, se va a reunir esta tarde con el expresidente Bill Clinton y más tardes con sus colegas de la Alianza el Pacifico para producir nuevas acciones en favor de la integración y el comercio.