¿Qué nos cobran realmente en la factura de la luz?: Sin Carreta revela la verdad
Para descifrar una factura de energía hay que contratar un ingeniero para que explique los valores que aparecen allí, ¿sabe lo que realmente le están cobrando?
- Video | Funcionaria de la Fiscalía usó disfraz del ELN: ¿qué sanción recibirá?
- Colapsado: así está el Aeropuerto El Dorado por la COP16 en Cali
Se calcula que en Colombia el 97% de la población tiene acceso al servicio de energía eléctrica. Esto equivale a más de 49 millones de personas, pero a pesar de ser uno de los servicios considerados esenciales, muchos usuarios no saben a ciencia cierta lo que les están cobrando en cada recibo.
Para muchos usuarios, la información que aparece en los recibos es letra menuda difícil de entender para el ciudadano de a pie que termina solo buscando la cifra que corresponda al pago total, sin comprender de donde sale cada importe.
En Bogotá, por ejemplo, las facturas de la energía que envía la empresa Enel, relacionan más de 10 cobros o cifras a pagar por conceptos no muy claros como, por ejemplo, “energía activa”, “energía reactiva”, “ajuste a la decena” y la energía que disfrutó, entre otros.
Las empresas del sector eléctrico emplean términos tan sofisticados y técnicos, que para muchos usuarios resultan incomprensibles y para descifrarlos tendría que consultarse a un ingeniero o a un experto en electricidad.
¿Aportes a La Guajira en su recibo de la luz?
De hecho, muchos suscriptores no sabían que les estaban cobrando desde septiembre pasado el denominado “aporte para el departamento de la Guajira”, que el Gobierno decretó dentro de la emergencia económica para ese departamento. Pero esta semana, dicha norma fue derogada por la Corte Constitucional, lo que creó incertidumbre entre las empresas y los propios usuarios.
El presidente de la Asociación Nacional de Generadores de Energía (Andeg), Alejandro Castañeda, informó que el recaudo estimado por el cobro de $1.000 adicionales a los hogares de estratos 4 al 6 y de $5.000 a las empresas, puede alcanzar los $ 8.000 millones de pesos.
El dirigente gremial explicó que estos recursos están en manos de las empresas de energía, que se encontraban a la espera de que el Gobierno Nacional fijara el mecanismo para trasladarlos a un fondo especial para llevar electricidad a las regiones apartadas como la Guajira.
Pero al declarar inconstitucional la Emergencia Económica, es probable que las empresas deban reembolsar el cobro que se alcanzó a efectuar a los usuarios. La devolución podría efectuarse con descuentos en los próximos recibos.