“No se podrán recuperar $17.000 millones”: contralor sobre error en pago del MinHacienda
#SinCarreta | ¿Los colombianos terminaron pagando las deudas de los funcionarios a los que se les pagó de más por error del Ministerio de Hacienda?
- Video | Funcionaria de la Fiscalía usó disfraz del ELN: ¿qué sanción recibirá?
- Colapsado: así está el Aeropuerto El Dorado por la COP16 en Cali
El contralor General, Carlos Mario Zuluaga, habló Sin Carreta sobre la ejecución del presupuesto por parte del Gobierno nacional y el escándalo que rodea al Ministerio de Hacienda después del error con el pago a varios funcionarios.
“El Gobierno ha ejecutado, a 31 de octubre, el 54 % del presupuesto nacional”, dijo.
Sobre este tema, el contralor afirmó que la ley castiga a esas entidades que no ejecutan el presupuesto e hizo un llamado para que el próximo año se haga una mejor planeación.
Por otro lado, sobre el escándalo que tiene al Ministerio de Hacienda en el ojo del huracán tras el error en el pago a varios funcionarios, a los cuales se les pagó más de lo que se debía, el contralor contó sobre lo que se está haciendo desde la entidad para ponerle la lupa al caso.
“Tenemos una indagación preliminar abierta, la cual está constatando tres hechos. El primero de ellos es sobre los errores que se cometieron para que se giraran esos recursos. Segundo, qué acciones ha tomado el Ministerio de Hacienda para corregir el error y el tercero busca constatar cuántos recursos se han logrado recuperar”, puntualizó.
Sin embargo, el contralor confesó algo preocupante y es que muy probablemente no se podrán recuperar alrededor de 17.000 millones de pesos: “Lamentablemente hay un buen número de los funcionarios que están completamente endeudados y tienen embargos en fila, por lo que cuando llegaron esos recursos fueron capturados inmediatamente”.
Sobre lo anterior, el contralor Zuluaga declaró que la indagación preliminar terminará en enero y si los recursos no se recuperan, desde la Contraloría abrirán un proceso de responsabilidad fiscal contra el ministro de Hacienda, el secretario General y todos aquellos que hayan participado en la cadena del error.