Exministra Carolina Corcho sobre la reforma a la salud: “Hay una oposición que no quiere construir”
#SinCarreta | La exministra de Salud declaró que su salida de la cartera fue porque la oposición quería ponerla como “excusa para para hundir la reforma y negarla”.
- Video | Funcionaria de la Fiscalía usó disfraz del ELN: ¿qué sanción recibirá?
- Colapsado: así está el Aeropuerto El Dorado por la COP16 en Cali
La exministra de Salud Carolina Corcho habló Sin Carreta con Juan Armando Rojas y reveló que su decisión de no hablar desde su salida de la cartera se debe al profundo respeto que siente por el presidente Gustavo Petro.
Además, expresó que desea que al mandatario le vaya bien y logre sacar su Gobierno adelante, pero también advirtió que en Colombia existe una oposición que “no quiere construir, no quiere dejar hacer nada”.
También confesó que su salida del Ministerio de Salud se debió a “una matriz mediática, de algunos dirigentes de la oposición, que querían ponerme como excusa para hundir la reforma y negarla, es más importante la reforma que el puesto de Carolina Corcho, lo que nos interesa es la transformación de la salud de los colombianos, y no queríamos ninguna excusa para que el Congreso la negara”.
En este amplio diálogo, Corcho se refirió al anuncio de las EPS Sura, Sanitas y Compensar, que advirtieron “serias dificultades para seguir con sus operaciones después del mes de septiembre”, argumentando estar en crisis financiera.
Al respecto la exministra Corcho afirmó: “Me parece que esto es un chantaje inaceptable para los ciudadanos, tenemos que rechazar este tipo de asuntos, porque los recursos son girados de manera anticipada. Hay unos recursos adicionales que son muy pequeños, que se giran posteriormente porque tienen que hacerse auditorías. El Estado no puede estar entregando un montón de plata sin verificar si se atendió o no a la ciudadanía”.
Además, expuso argumentos por los que ella considera que no existe una desfinanciación del sistema de salud. “En el Gobierno del presidente Petro, cuando yo era ministra, hicimos el aumento más alto de la historia para poder hacer estos giros por cada ciudadano, entonces no hay ninguna explicación para que hoy estén diciendo que a partir de septiembre no va a haber atención a los ciudadanos”.