En plena cosecha de papa, cultivadores reclaman apoyo del Gobierno
Sin Carreta habló con los papicultores, quienes aseguran que el Gobierno les promete, pero no los ayuda.
- Video | Funcionaria de la Fiscalía usó disfraz del ELN: ¿qué sanción recibirá?
- Colapsado: así está el Aeropuerto El Dorado por la COP16 en Cali
La papa, considerada como el segundo alimento más consumido por los colombianos, está en plena cosecha, pero los cultivadores de este producto enfrentan problemas que van desde los altos costos de ellos insumos, los estragos del cambio climático, hasta la competencia de las importaciones.
Para algunos cultivadores de papa en Cundinamarca, como Carlos Muñoz, el Tratado de Libre Comercio con EE.UU no ha traído los beneficios prometidos hace una más de una década, cuando entró en vigencia el acuerdo.
Muñoz, quien cultiva papa en el municipio de Subachoque (Cundinamarca) hace 17 años, hizo un llamado angustioso al Gobierno para que cumpla con la promesa de impulsar a los pequeños productores y se quejó de la falta de apoyo por parte de las autoridades del sector agropecuario.
Además de las dificultades económicas que afrontan los papicultores, los campesinos que se dedican a esta labor también enfrentan los estragos de los cambios extremos del clima, como los que se avecinan con la sequía derivada del fenómeno de ´El Niño´, que estuvo antecedido con las fuertes lluvias que afectaron al sector desde el año pasado.
En Colombia existen unos 100 mil productores de papa, pero esta actividad genera alrededor de 350 mil empleos directos e indirectos, según el Ministerio de Agricultura. El 90% de la producción de papa se concentra en los departamentos de Cundinamarca, Boyacá, Antioquia y Nariño.