Daniel Quintero apunta contra Álvaro Uribe y Federico Gutiérrez por el caso que tiene en crisis a Tigo-Une
#SinCarreta | El alcalde de Medellín, Daniel Quintero, mencionó que estuvieron a punto de recuperar 3 billones de pesos, pero el expresidente Álvaro Uribe y Federico Gutiérrez no permitieron que esto sucediera.
- Video | Funcionaria de la Fiscalía usó disfraz del ELN: ¿qué sanción recibirá?
- Medellín: autoridades confirman que madre envenenó a sus hijos y luego se quitó la vida
El Gobierno le dio un ultimátum a Tigo-Une: la compañía de telecomunicaciones tendrá hasta el próximo 09 de octubre, el plazo máximo para capitalizarse; de lo contrario. debe diluirse. El alcalde de Medellín, Daniel Quintero, habló Sin Carreta sobre el tema con Juan Diego Alvira.
“Esta es una historia que empieza hace varios años. Una empresa que era pública, 100 % pública, es entregada a Millicom, una empresa privada de Luxemburgo, que se compromete a administrarla, a administrarla en teoría bien, pero lamentablemente los resultados no han sido así. Ha habido unas pérdidas multimillonarias en los últimos años, estamos hablando de más de 400.000 millones de pesos”, dijo el alcalde de Medellín.
Sobre el rol que cumple Milicom en este proceso, el alcalde de Medellín explicó que Tigo se llamaba Une y recalcó que un alcalde de la ciudad, hace algunos años, hizo una solicitud para que Une pasara a manos de la multinacional mencionada.
“Nosotros dijimos que Milicom era un mal socio, lamentablemente lo poderes se juntan y no hubo poder humano que evitara eso. Hoy esa empresa se llama Tigo, nunca nos ha dado utilidades, solo pérdidas. En la última oportunidad, parecía que íbamos a lograr los votos para recuperar la plata pública y Álvaro Uribe Vélez llamó a los concejales y les dijo que no podían votar eso. Por eso la responsabilidad de que esto esté pasando es de Álvaro Uribe y los concejales de Fico (Federico Gutiérrez) que decidieron que no se pudiera recuperar la plata pública, íbamos a recuperar 3 billones de pesos”, puntualizó.
Dicho lo anterior, el alcalde Quintero afirmó que la oposición que realizan Federico Gutiérrez, hoy candidato a la Alcaldía de Medellín, y Álvaro Uribe, es nociva pues prefirieron dejar perder ese dinero antes de que sea recuperado en un mandato de Daniel Quintero.
“No es sino coger los trinos, no hay una oposición peor en el país. Los concejales dijeron públicamente que preferían que esa plata se perdiera antes de que la tenga Quintero”, puntualizó.
Cabe recordar que este miércoles, el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, denunció que grupo Millicom quiere quedarse con la participación que tienen las Empresas Públicas de Medellín -EPM-, en la sociedad Tigo-Une.
El mandatario dijo que están en juego tres billones de pesos de los colombianos, mediante acciones tomadas por la multinacional, sin tener en cuenta el acuerdo de accionistas.
Tigo-Une es una empresa de telefonía celular y telecomunicaciones de la que EMP es propietaria del 50 % de las acciones más una, mientras la multinacional Millicom posee el 50 % menos una acción.
El mandatario reiteró la denuncia horas después de publicar un video en el que denuncia estas aparentes maniobras de Millicom, un operador de telefonía móvil con sede en Luxemburgo, con presencia en América Latina.
“Urgente: Millicom en la asamblea de accionistas, en una maniobra jurídica forzó la votación de una dilución que nos deja solo con el 2% de la compañía. La hicieron aprobar a pesar del voto negativo de EPM y violando el acuerdo de accionistas que dice que se necesita también el voto de EPM y el paso por el Concejo. Urgente.”, escribió el alcalde Quintero Calle en su cuenta de ‘X’ (Twitter).
Finalmente, Quintero dijo que esta es una estrategia que se realiza para que las empresas públicas terminen en las manos de los privados y por un precio muy bajo.
“Lo que hacen es que esas empresas públicas se las entregan a los privados pagando muy poquito, en algunos casos cero pesos. Dicen que ellos la van a administrar y empiezan es a deteriorarla patrimonialmente hasta que llegan a un punto en el que te piden plata por el porcentaje que el sector público tiene y si no la tienes entonces yo me quedo con él”, puntualizó.