No escoge gobiernos, ni bandos: el lamentable historial de corrupción en Colombia
#Video | El Gobierno actual y también los anteriores: los casos de corrupción que han manchado a Colombia y que aún pesan en la historia.
- ¿Qué ocurre realmente en Ecopetrol? Exalto directivo lo revela como fuente reservada
- ¿Cuáles son los nombres de los implicados en el caso de corrupción de la UNGRD?
Aunque los reflectores de las noticias del país han estado direccionados en un nuevo capítulo del caso de corrupción que implica a dos altos exfuncionarios de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, se inició hablando de cuatro mil millones para distribuirse entre los presidentes del Senado y la Cámara.
Ahora, a la historia de la Ungrd le salen más capítulos, como, por ejemplo, tres funcionarios habían recibido más de siete mil millones en sobornos para la designación de un contrato que viabilizara la compra en carrotanques. O como que, 1.4 billones fueron girados por MinHacienda por petición de Olmedo López, donde el ministro Ricardo Bonilla firmaba y autorizaba el desembolso de dicha cifra.
Pero si en este Gobierno llueve la corrupción, en el del expresidente Iván Duque no escampa; como en el caso de los Centros Poblados que implicó 70 mil millones de pesos que iban a ser utilizados para llevar Internet a poblaciones vulnerables en zonal lejanas y el cual, fue designado a la unión temporal, que con garantías bancarias falsas, se quedó con un anticipo del contrato por dicha cantidad millonaria, de los cuales se han recuperado solo dos mil.
El caso de la ampliación de la Refinería de Cartagena, ha sido considerado el caso de corrupción más grave en los 200 años de historia republicana de Colombia, cuyo escándalo estalló en 2016 e implicó el costo de aproximadamente 26 billones de dólares.
En 2010, bajo la administración de Samuel Moreno, estalló el cartel de la contratación, el caso de corrupción más impactante de Bogotá, cuando la mayoría de implicados resultaron condenados por el desarrollo de la construcción de TransMilenio en la calle 26, cuyos sobrecostos alcanzaron los 300 mil millones de pesos.