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Luz verde al uso de bicitaxis en Colombia: nueva regulación impulsa su formalización

Con estas medidas, las ciudades de Colombia podrán avanzar en la regulación y formalización del servicio de bicitaxis, ofreciendo una opción más segura y controlada para el transporte de pasajeros

El Ministerio de Transporte de Colombia ha dado un paso importante hacia la formalización del servicio de transporte público en bicitaxis con la expedición de la resolución 20243040038565, que homologa los vehículos autorizados para prestar este servicio, tanto no motorizados como aquellos con pedaleo asistido.

Esta nueva regulación resuelve uno de los mayores obstáculos para la formalización del servicio en las ciudades: la falta de un marco legal que determine qué vehículos pueden operar como bicitaxis. La resolución establece las especificaciones técnicas y los elementos de seguridad que deben cumplir estos vehículos para su uso en el transporte público de pasajeros.

Entre las principales disposiciones, se destaca que los triciclos o tricimóviles no motorizados deben contar con tres ruedas, un ancho máximo de 1,20 metros y ser accionados por el esfuerzo físico del conductor a través de pedales. Además, deben disponer de un habitáculo para un máximo de tres pasajeros, incluido el conductor, y puertas de acceso en ambos costados.

En cuanto a los triciclos con pedaleo asistido, estos deben tener un motor auxiliar eléctrico con una potencia nominal no superior a 0,50 kW, que se activará como apoyo al esfuerzo muscular del conductor. Esta asistencia disminuirá conforme aumente la velocidad y cesará al dejar de pedalear o al alcanzar una velocidad de 25 km/h.

Elementos de seguridad de bicitaxis

  1. Cinturones de seguridad: Los bicitaxis deberán estar equipados con cinturones de seguridad para todos los pasajeros.
  2. Espejos retrovisores: Estos vehículos deberán contar con espejos retrovisores para mejorar la visibilidad y garantizar una conducción más segura.
  3. Freno de emergencia: Se exigirá que los bicitaxis tengan un sistema de freno de emergencia, que permita detener el vehículo de manera rápida y eficaz en situaciones imprevistas.

Con estas medidas, las ciudades de Colombia podrán avanzar en la regulación y formalización del servicio de bicitaxis, ofreciendo una opción más segura y controlada para el transporte de pasajeros, mejorando tanto la seguridad como la eficiencia de este medio de transporte en áreas urbanas.

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