Medicina Legal revela la causa de muerte de la niña Valeria Afanador
Luego de varios días de incertidumbre, el Instituto Nacional de Medicina Legal entregó un informe oficial sobre las circunstancias del fallecimiento de Valeria Afanador. Esto es lo que dice.
- Hallan el cuerpo sin vida de Valeria Afanador tras más de dos semanas de búsqueda en Cajicá
- Confirman la causa que acabó con la vida de familia en hotel de San Andrés

Este lunes 1 de septiembre el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses confirmó las causas de muerte de la pequeña Valeria Afanador de 10 años que fue reportada como desaparecida el pasado 12 de agosto en el municipio de Cajicá (Cundinamarca), y cuyo cuerpo fue hallado 17 días después en aguas del río Frío de Cajicá.
De acuerdo con el informe oficial entregado a la Fiscalía General de la Nación, el cuerpo que fue encontrado coincide con el periodo de desaparición. Es decir, tanto la fecha estimada de muerte como los signos de descomposición del cuerpo se sitúan en un rango cercano al día en que fue vista con vida por última vez.
El informe indica que la niña murió por ahogamiento, ya que tenía agua y lodo del pantano en los pulmones y el estómago. También se encontraron señales en su cuerpo que muestran que estuvo sumergida en el agua durante varios días, en un lugar con restos naturales en descomposición.
En cuanto a posibles signos de violencia, Medicina Legal informó que no se hallaron lesiones físicas ni daños en las prendas de vestir de la niña. Sin embargo, se anunció que se realizarán estudios complementarios de laboratorio y que los investigadores de campo continúan trabajando en el caso.
Por ahora las autoridades competentes mantienen abiertas las indagaciones para esclarecer completamente las circunstancias del fallecimiento.