Disidencias de ‘Iván Mordisco’ confirman secuestro de seis personas
Estos son los seis secuestrados que las disidencias de las FARC mantienen en su poder.
- Video | 34 militares fueron secuestrados en el Guaviare: esto dicen las autoridades
- Video | Alcalde de Cali y gobernadora del Valle responden ante amenazas en su contra

Este 28 de agosto, las disidencias de las FARC al mando de alias ‘Iván Mordisco’ confirmaron mediante un comunicado que mantienen en su poder a seis personas: cuatro militares, un policía y un presunto integrante de otro grupo insurgente. Entre los retenidos se encuentra un soldado regular que prestaba su servicio militar en el departamento del Cauca.
De acuerdo con el documento, los retenidos son:
- Soldado Jamerson A. Guachetá, capturado el 26 de julio.
- Soldado profesional Luis Hernán Quiguazú, capturado el 22 de agosto y hallado muerto el 26 de agosto en Huila, según reportó el Ejército.
- Agente de Policía Jase Larrahondo, capturado el 4 de agosto.
- Soldado José D. Buitrón, capturado el 26 de agosto en Balboa, Cauca, mientras se encontraba de permiso.
- Soldado Brayan Estiven Ruiz T., capturado en combate el 26 de agosto en Nariño.
- Soldado Jeison Javier García, capturado en combate el mismo 26 de agosto en Nariño.
- Un menor de edad señalado como paramilitar infiltrado, capturado el 27 de julio.
En el comunicado, las disidencias aseguran que los retenidos “han sido tratados con respeto y dignidad, brindándoles condiciones de seguridad, sanidad, alimentación y vestuario”. Sin embargo, advierten que la vida de estas personas depende de las decisiones del Estado colombiano, el Ministerio de Defensa y las Fuerzas Militares, a quienes acusan de respaldar a grupos paramilitares en varias regiones del país.
El grupo armado ilegal señaló que los capturados son considerados “prisioneros de guerra” y aseguró que han recibido condiciones de seguridad, sanidad, alimentación y vestuario. Sin embargo, en paralelo a este anuncio, el Ejército Nacional informó que el 26 de agosto fue hallado sin vida en zona rural del Huila el soldado profesional Luis Hernán Quiguazú Quinto, quien había sido reportado como desaparecido.