¿Qué pasará con los domiciliarios con la Reforma Laboral? Le explicamos los cambios
Durante el debate de la Reforma Laboral, se aprobó un artículo que regulará las condiciones laborales de los domiciliarios.
- General del Ejército se pronunció sobre el asesinato de cinco uniformados por el ELN
- Polémica en Senado durante elección del magistrado de la Corte: la versión de Ariel Ávila
La reforma laboral continúa el trámite en el Congreso de la República, a pesar de las denuncias sobre la coacción de votos realizadas por un representante del Centro Democrático. El pasado martes 1 de octubre continuó el debate en la plenaria de la Cámara de Representantes, donde se logró tramitar 26 de los 80 artículos del texto, 25 aprobados y uno hundido.
Uno de los artículos aprobados en esta jornada está relacionado con los domiciliarios asociados a plataformas de reparto, quienes podrían acceder a la seguridad social, incluidos aportes a pensión, salud y riegos laborales; además de las maneras como podrían asociarse con las empresas.
En diálogo con 6 AM de Caracol Radio, José Daniel López, director ejecutivo de Alianza In, explicó cómo funcionarían los contratos y los beneficios laborales para los domiciliarios de estas plataformas.
Le puede interesar: Esto es lo bueno, lo malo y lo feo de la reforma laboral por ‘La Luciérnaga’
Las condiciones laborales que recibirían los domiciliarios
De acuerdo con José Daniel López, “se aprobó una regulación que fue acordada entre el Ministerio del Trabajo y Alianza In, respaldada por la mayoría de los repartidores, son más de 120 mil que hay en Colombia y que trabajan a través de distintas plataformas y es una regulación que pone en el centro a los repartidores”.
Esta regulación tiene como objetivo principal, que los cerca de 120 mil repartidores en Colombia cuenten con seguridad social, dependiendo del tipo de relación que exista entre las plataformas y los repartidores, que puede ser de dos maneras:
- Relación basada en un contrato de trabajo, con subordinación, con horario, con todas las condiciones laborales normales de un contrato.
- Relación independiente, que es la que existe hoy en día en la mayoría de los casos.
Si la relación es independiente, explica López, “hay una protección especial en materia de seguridad social, en donde tomando como base las horas trabajadas por los domiciliarios, ya no son solo los trabajadores los que pagan la seguridad social, sino que las empresas participamos del pago esa seguridad social”.
¿Cómo se repartiría el pago de la seguridad social?
Las empresas se encargarían del pago de la seguridad social de los repartidores con una relación independiente, de la siguiente manera:
- 100 % del pago de los riesgos laborales
- 60 % del aporte de salud
- 60 % del aporte de pensión
¿Qué pasará con los domiciliarios extranjeros?
José Daniel López explica que un gran porcentaje de los domiciliarios del país son de origen venezolano; sin embargo, asegura que todas las plataformas les exigen el permiso de trabajo correspondiente para que puedan trabajar, que es relativamente fácil de obtener.
En este caso, “a ellos les aplica el mismo modelo que a un colombiano, lo que les permite tener ahorros en pensión, tener aseguramiento en salud y tener cobertura de riesgos laborales. Siendo independientes con un pago conjunto entre las empresas y los ingresos que ellos generan”, explicó López.
Vea también: Aprueban artículos clave de la reforma laboral: se priorizarán contratos indefinidos
Sanciones para los empleadores por incumplimiento
Según explica José Daniel López, para este sector laboral, el régimen sancionatorio es el que le corresponde a cualquier empresa como consecuencia de incumplir normas laborales o de seguridad social y corresponde al resorte de la inspección, vigilancia y control del Ministerio del Trabajo.