¿Qué hacen los colombianos con los ahorros? Estas son las estadísticas
¿En qué invierte el dinero ahorrado el mayor porcentaje de los colombianos? Juan Carlos Echeverry lo analiza en 6 AM.
- ‘Kakebo’ el método japonés para las finanzas del hogar, ¿cómo funciona?
- ¿Cómo funcionan los CDT en Colombia? Bancos con buena rentabilidad para invertir a un año
Reservar una parte de los ingresos o recursos disponibles para su uso futuro es una actividad que, no todos los colombianos practican, ya sea por voluntad propia o porque sus entradas económicas no lo permiten. Sin embargo, quienes sí ahorran y disponen de cierta cantidad de dinero para guardar e invertir más adelante, tienen en común el principal objetivo.
Juan Carlos Echeverry, analista de 6 AM, reveló, según las cifras, qué hacen los colombianos con el dinero que pueden ahorrar y cuál es, generalmente, la inversión más común.
“Tenemos el comportamiento más curioso porque es vivienda, vivienda y vivienda”, reveló Echeverry. “Entre los países americanos, Colombia es el que tiene mayor porcentaje en vivienda; después de comprarla, nos dedicamos a comprar una segunda vivienda”, añadió.
Le puede interesar: Cinco formas de ahorrar dinero sin volverte un tacaño: consejos para cuidar tu bolsillo
Y es que, del 60% de los hogares con buenos ingresos, el 10% o 20% se dedican a comprar una segunda vivienda y los más adinerados, entre el 20% y 30% también lo hacen.
“Si tenemos un ahorrito, ahí mismo, vivienda, y si queda otro ahorrito, una segunda vivienda, de pronto en Girardot, o en las afueras de Bogotá, o el pueblito de donde uno viene”, continuó el analista.
Esta información podría afectar a las personas por dos motivos; la pobre diversificación que, no permite invertir en cosas que brinden cobertura frente al riesgo y, por otro lado, se abandonan recursos distintos a la vivienda que no respalda la economía según el panorama.
“Si se compara con el resto de América Latina o, incluso, a todas las Américas, tenemos un comportamiento un poquito esquizofrénico frente a donde invertimos; vivienda, vivienda y vivienda”, añadió.