¿Qué ocurre realmente en Ecopetrol? Exalto directivo lo revela como fuente reservada
6AM habló con un exalto directivo de Ecopetrol, quien, como fuente reservada, dio su testimonio sobre lo que ocurre en la empresa: reveló nombres.
- Video | La indignante respuesta de Jhon Durán a un periodista tras derrota de Colombia
- Miss Universe Venezuela habló sobre su polémica en la fase de ‘preguntas y respuestas’
Ecopetrol es la principal compañía de petróleo y gas de Colombia y una de las más grandes de América Latina. Fundada en 1951, es una empresa de propiedad mayoritariamente estatal, ya que el gobierno colombiano posee alrededor del 88,5% de sus acciones.
De esta empresa dependen muchas cosas importantes del país, entre tanto, dineros para las reformas y los programas sociales de este y los anteriores Gobiernos. En diálogo con 6AM, un exalto directivo de la empresa, quien pidió reserva, se refirió a la situación actual en lo que podrían ser prácticas pocos transparentes.
Y es que la posibilidad de que alguien externo a la compañía, exactamente la pareja del presidente Ricardo Roa, esté involucrada en actos ilegales, es una alta probabilidad que ronda por medios de comunicación y la atención del país entero.
“Siento que Ecopetrol es una empresa que hace y ha hecho cosas tremendamente poderosas por este país y que es fundamental para la vida y la comunidad de este país, ha sido espectacularmente manejada y en estos dos años ha sufrido de unos males muy profundos gracias a unas políticas muy equivocadas y, sobre todo, a una profunda corrupción porque la gente llegó a aprovechar dos o tres años para robar todo lo que puedan y poderse ir”, aseguró el exdirectivo.
Según la persona, funcionarios que llegaron en la actual administración solo buscan su beneficio propio y hacer “lo que alcancen” en dos años, porque posiblemente será corto su paso por la empresa.
“He visto procesos de 13 personas y la número 13 fue la obligada a ganar”, añadió, haciendo referencia a “amables sugerencias” que hacían las personas de talento humano, en cabeza de Victoria Sepulveda, señaló. Serían esas mismas personas contratadas, las que estarían haciendo parte del daño que sufre la empresa.
La fuente reservada, que duró 25 años trabajando en Ecopetrol, aseguró que en su estadía “no contrató a sus amigos”, sino que, dependiendo de las necesidades, se hacían procesos que arrojaban un resultado y de allí surgían las contrataciones que nutrían a la compañía, no como lo que se ve actualmente.
¿Qué dijo sobre Danilo Romero?
El problema de Danilo Romero con Ecopetrol está relacionado con su presunta influencia en decisiones dentro de la empresa estatal y su filial Cenit, encargada del transporte de hidrocarburos.
Romero, reconocido como una persona cercana al presidente Gustavo Petro, ha sido señalado de promover el nombramiento de Ricardo Roa como presidente de Ecopetrol y de Alexander Cadena como presidente de Cenit. Aunque Romero niega cualquier influencia actual en estas entidades, su nombre ha surgido en investigaciones por supuestas irregularidades y favorecimientos en contrataciones y designaciones en el sector energético.
Adicionalmente, existen grabaciones y testimonios que sugieren divisiones internas en el manejo de Ecopetrol y conexiones entre personas cercanas a Romero y decisiones estratégicas en la empresa. Durante la entrevista, el exalto directo se refirió a este caso en específico.
“Él actúa a través de otras personas, él es íntimo amigo del presidente de Cenit y para ser presidente tuvo que arreglar unos líos que tenía de la Contraloría con unos embargos que llevaban años y que él mismo dijo que se los arreglaron para ser presidente de Cenit”, aseguró. “Trabaja a través de una persona como Pilar Marulanda, una persona que, después de estar protegiendo a Héctor Manosalva, que era su jefe, ya ahora lo que hizo fue acomodarse a la nueva realidad y sabía que el poder venía de Danilo Romero”, reveló.
¿”Amables sugerencias” por parte de Julián Caicedo Cano?
La polémica en torno a Julián Caicedo Cano, pareja del presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa, surge de una investigación disciplinaria abierta por la Procuraduría General de la Nación debido a posibles violaciones al régimen de inhabilidades.
Caicedo habría firmado un contrato de prestación de servicios con la Institución Universitaria Pascual Bravo mientras ejercía como asesor en el Instituto Nacional de Vías (Invías). Según las normativas, esto podría constituir un conflicto de interés, ya que un funcionario público no puede celebrar contratos con entidades estatales mientras ocupa un cargo público.
Adicionalmente, se señala que Caicedo habría incumplido sus responsabilidades laborales en Invías, respaldado por evidencia en redes sociales que muestra viajes nacionales e internacionales durante su horario laboral. Este contrato tuvo un valor cercano a los 26 millones de pesos y estaba destinado a labores estratégicas en Medellín.
Este caso se da en un contexto donde Ricardo Roa también enfrenta cuestionamientos por un posible conflicto de interés relacionado con la compra de un apartamento a un empresario con conexiones en el sector hidrocarburos.
Sobre las “amables sugerencias”, también se relacionarían familiares o personas cercanas a Caicedo Cano, quien podría vincular “fácilmente” a personas nuevas con la empresa, quienes estarían relacionadas con las “políticas equivocadas y corrupción” que habría mencionado la fuente reservada al inicio de la entrevista.
“Yo nunca pude comprobar que una persona que Julián Caicedo sugirió fuera su pariente. Siempre tuve la sospecha; físicamente era muy parecido, yo tuve la oportunidad de ver dos veces a Julián porque él pidió reuniones conmigo, y después até cabos porque tenían su aire y podía ser un familiar de él, pero nunca lo pude comprobar”, dijo el exdirectivo. “Julián Caicedo se presentó como la pareja de Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol, y ya. Hasta donde yo sé, él no tiene ningún cargo (…) entiendo que en Ecopetrol no tenía contrato, lo que sí entiendo es que todas las fuerzas de poder se manejaban a través de Julián Caicedo y Victoria Sepulveda”, agregó.