Abren las puertas de la Zona Verde: inició oficialmente la COP16 en Cali
Zona Verde y Zona Azul abrieron sus puertas y le dieron inicio a la COP16; la inauguración le dio espacio a discurso de Petro, Alejandro Eder y más.
- ¿Qué le quedó al país de la COP16? Este es el balance de la Ministra de Ambiente
- Tiroteo en fiesta privada en Cali deja un muerto y dos heridos, incluyendo a Exotic DJ
Este lunes, 21 de octubre, empieza a funcionar oficialmente la Zona Verde, que permitirá a caleños, colombianos y extranjeros a conocer la biodiversidad en la inauguración de la COP16, con el propósito de conservar la diversidad biológica, procurar un uso sostenible y garantizar la participación justa y equitativa de los beneficios derivados de la utilización de los recursos genéticos.
Mientras tanto, en la Zona Azul, delegados de más de 190 países protagonizarán conversaciones y discusiones, durante dos semanas, para plantearle a los gobernantes del mundo las soluciones para proteger, defender y darle un buen uso a la biodiversidad.
Le puede interesar: Gobierno crea una aplicación de celular para seguir en directo la COP16: así funciona
Ya está en marcha toda la negociación que apunta a garantizar financiación y acción de cara al año 230; proteger al menos el 30% de la biodiversidad en el entendido que garantizan la vida, los recursos básicos para la supervivencia de la humanidad.
“Quizás la más grande batalla está por comenzar (…) es la gran batalla de la vida”, declaró el presidente Gustavo Petro al inaugurar, el pasado domingo, la COP16.
Una representación cultural y artística de los diferentes pueblos indígenas, afrodescendientes y campesinos de Colombia dio inicio a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Biodiversidad (COP16) con un grito de ‘Paz con la naturaleza’, el lema oficial escogido para esta cumbre.
A esto, la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad, agregó; “Nos hemos dado cuenta de que no se puede consolidar la paz en el territorio sin la inclusión de la diversidad, de los saberes específicos, sin hacer también ‘paz con la naturaleza'”.
“La naturaleza no es un recurso, es la fibra de la vida que hace que nosotros mismos también seamos posibles”, manifestó Muhamad, quien abogó por la movilización de “toda la sociedad” para cumplir las metas de protección de la biodiversidad.
Por su parte, Alejandro Eder, alcalde de Cali y anfitrión de la ciudad que recibe la COP16, hizo un llamado a los líderes para abandonar los mensajes de odio y división para enfocarse en salvar la biodiversidad del planeta.
“Desde aquí, en medio de esta tierra fértil, desde esta ciudad vibrante, hago un llamado al mundo y a los líderes presentes, para abandonar los mensajes de odio y de división, y reemplazarlos con mensajes de unión y de trabajo conjunto”, declaró Eder.