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Ampliación av. Boyacá: Galán pidió a la Nación que no se entrometa en decisiones de Bogotá

El mandatario capitalino envió un claro mensaje al Gobierno Nacional sobre su papel en este proyecto e hizo algunas aclaraciones sobre el impacto ambiental del mismo y cómo se estaría compensando.

Alcalde Galán y al lado una obra vial en Bogotá (Fotos vía COLPRENSA)
Alcalde Galán y al lado una obra vial en Bogotá (Fotos vía COLPRENSA)

En la capital del país se vienen adelantando distintas obras de desarrollo vial y urbano; sin embargo, una de las que ha generado controversia entre la Administración Distrital y el Gobierno Nacional es la ampliación de la avenida Boyacá, que ya se está ampliando hasta la calle 183 hacia el norte, y que busca seguir abriendo camino hasta la calle 235; pues hace parte de un megaproyecto de desarrollo urbano en la zona, denominado Lagos de Torca.

Sin embargo, la controversia está en en impacto ambiental que esta ampliación generaría para la reserva Thomas Van der Hammen, por lo que en las últimas horas se suspendió esta obra tras la demanda interpuesta ante el Consejo de Estado por el Ministerio de Ambiente para que sea anulada la licencia ambiental para el proyecto, que ya fue otorgada desde la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR).

Por esa razón, aquí le contamos sobre los pronunciamientos de cada una de las partes y qué sigue para este proceso.

Galán se pronunció e hizo un llamado al Gobierno Nacional

Al respecto, el mandatario de la capital del país se ha pronunciado, siendo enfático en que el Gobierno debería “respetar la autonomía territorial y no se entrometa en decisiones que le corresponden a Bogotá”, como explicó recientemente Galán.

En ese sentido, la mesa de trabajo del programa 6AM Hoy por Hoy de Caracol Radio y Canal 1 contactó al alcalde Galán para conocer su opinión y algunas de las características del proyecto que deficiente. Al respecto, Galán mencionó que ”no es cierto que el proyecto de la Boyacá vaya a destruir la Van der Hammen, y no es cierto que esto afecte la posibilidad de Bogotá de resolver su problemática de agua”.

“Este trámite se hizo cumpliendo todos los requisitos de ley, son 20 hectáreas de la Van der Hammen que se sustrajeron (…) Tiene las compensaciones necesarias y va a haber compensaciones por 120 hectáreas para garantizar con eso que se sustrae se reemplace y compense”, indicó el mandatario capitalino, afirmando que es una vía fundamental a nivel regional.

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A su vez, hizo un llamado al Ministerio de Ambiente: “Cerrarse a eso sería bloquear a Bogotá e impedir un desarrollo organizado (…) Esa es la discusión y estamos dispuestos a darla con la ministra en el Congreso, en las reuniones que contemple, pero con argumentos, con sustento y con información, preservando la autonomía de Bogotá”, concluyó.

¿Qué ha dicho el Ministerio de Ambiente?

La Ministra de Ambiente, Susana Muhamad, desde la COP16 envió un mensaje sobre esta controversia nacional: Consideramos que esta avenida, como está planteada va a generar graves perjuicios para toda la Sabana de Bogotá, y en tiempos de cambio climático esto no es un juego. (…) La autonomía territorial, que respetamos, no implica que el sistema nacional ambiental no cumpla sus competencias”, mencionó la ministra, agregando que “no se debe interpretar en ningún momento como una intromisión”.

Por ahora, lo que sigue en el proceso es que el Consejo de Estado valide esta licencia ambiental y tome una decisión sobre la suspensión o no de esta vía para la capital del país.

Acá le dejamos el fragmento completo de la entrevista en 6AM:

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