Beatificación de monseñor Jaramillo, oportunidad para que ELN pida perdón: Restrepo
- General del Ejército se pronunció sobre el asesinato de cinco uniformados por el ELN
- Ataque del ELN en Anorí, Antioquia deja cinco militares muertos
El jefe negociador del Gobierno Nacional en los diálogos con el ELN, Juan Camilo Restrepo aseguró que la visita del papa Francisco influyó en gran medida para lograr el cese al fuego bilateral y temporal que se acordó en días pasados con el ELN en Quito.
“El Papa no ha venido a terciar en favor de un bando, un partido, una parte u otro, vino a ponerse encima de las rencillas, de las diferencias y a hacer un llamado por la paz, la convivencia y un llamado a la necesidad imperiosa de ir superando polarizaciones para que Colombia avance hacia niveles más progresistas y más acordes con la dignidad humana”, indicó Restrepo.
Asimismo, el funcionario fue enfático en el papel que ha tenido la iglesia en la negociación, y resaltó la decisión de convenir que la veeduría y supervisión del cese al fuego que iniciará el próximo primero de octubre, cuente con el acompañamiento de la Iglesia Católica.
De igual forma, Restrepo calificó la importancia de la beatificación de Monseñor Jesús Emilio Jaramillo, víctima del ELN, como una “buena ocasión primero para que ellos pidan perdón y segundo para que a partir de allí el ELN haga una manifestación y una reafirmación de que la reconciliación también juega un papel importante para ellos”.
También resaltó que“es la primera vez en 50 años, que el ElN firma un acuerdo de paz parcial, pero de paz, con el Gobierno colombiano y a la inversa, es la primera vez que el Gobierno colombiano llega a un acuerdo con el ELN, entonces es un primer paso, pero importante”.
Finalmente concluyó diciendo que “ese cese no solo es un silenciamiento de fusiles, es un verdadero programa humanitario en beneficio de la sociedad civil no combatiente, que es la que más sufre en estos conflictos, y es hacia la cual están dirigidos los compromisos que tomó el ELN de no secuestrar, no volar infraestructura, no reclutar niños y no poner minas antipersona”,